Hay 587 detectados con VIH en el Estado


Anilú Salazar Mejía.-

Actualmente son 587 casos detectados con VIH en el Estado, varios de ellos a través de las pruebas rápidas, mismas que no tarda más de cinco minutos en aplicarse y entregar un pre-resultado.

Lo anterior fue informado por la Coordinadora Estatal del programa VIH SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, María Eugenia Figueroa Santana, quien destacó la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana para realizarse la prueba de forma gratuita y confidencial, además de que existen las unidades especializadas como el Capacid en Colima, el Ceca en Tecomán y el Caps en Manzanillo.

Mencionó que la cifra de casos de VIH se ha mantenido en los últimos años, y se percibe la conciencia en la ciudadanía de realizarse la prueba de detección del virus.

“Queremos que acudan aquellos que no quieren acercarse, estoy hablando de personas que en un momento dado tuvieron relación sexual pero papá y mamá no saben o personas que son transgénero o transexuales que no quieren asistir a consulta, pues a veces ellos sientes que no los van atender, pero no es así el personal deben atenderlos con cordialidad y respeto”.

Explicó que una persona que es detectada a tiempo con el virus del VIH puede tener una calidad de vida óptima, e incluso vivir muchos años.