Hay capacidad para 94 pacientes de Covid-19

Se descartó otro deceso por el virus en Tecomán; Suben a 30 los confirmados, incluyendo al paciente diagnosticado fuera del territorio estatal./Foto : Especial

Actualmente, el Estado cuenta con una infraestructura para atender simultáneamente a 94 pacientes graves del Covid 19, conforme vayan avanzando las etapas de la contingencia se habilitarán más camas y áreas respectivas.

Lo anterior fue señalado por la jefa de la jurisdicción sanitaria número 1, Diana Carrasco Alcántara, quien agregó que se están preparando para las varias fases de la contingencia y conforme se vaya avanzando se van a ir reconvirtiendo los hospitales u otras áreas de atención.

Comentó que son 506 los trabajadores de salud a quienes se les otorgó permiso laboral por cuestión de su vulnerabilidad, por ejemplo alguna enfermedad crónica, embarazo y que pongan en riesgo su vida.

A pregunta expresa sobre el manejo de cadáveres subrayó que la última determinación, del 21 de abril de 2020, se dispensará la necropsia a los cadáveres con sospecha de coronavirus.

Por su parte, la secretaria de salud, Leticia Delgado Carrillo, destacó que Manzanillo tiene el foco de atención por el número de casos que se registran.

Sobre el equipo de protección del personal, señaló que están trabajando para contar con todas las necesidades, ya que es muy importante y se consume en mayor cantidad, “sabemos que requerimos más manos pata atender, por lo que ya hemos hecho distintas adecuaciones al Insabin para que nos lleguen guantes, además de contar con la iniciativa privada como la Unión de Gasolineros del Estado que hico una donación de caretas.

Por su parte, la secretaria de Salud, Leticia Delgado sostuvo que Manzanillo es “donde se encuentra el foco de atención, toda vez que han entrado en estudio 33 casos de los cuales 2 tienen resultado pendiente, 23 han sido descartados, pero son 8 los casos confirmados, incluyendo las 2 únicas defunciones confirmadas al momento”.

Detalló que ayer se confirmaron 2 nuevos positivos en Manzanillo con lo que suman 16 en la entidad, en las últimas 2 semanas, de los cuales 7 están activos, 7 ya se recuperaron y 2 son decesos.

Ratificó que se mantienen libres de la enfermedad Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán.