Hay que simplificar la administración: Insúa


Carlos Valdez Ramírez.-

Los espacios de secretarías y dependencias de la administración municipal deben ser simplificados, a efecto de eliminar hasta un 60% de jefaturas que sólo propician la ineficiencia entre los servidores públicos.

Lo anterior lo dio a conocer Héctor Insua García, presidente municipal electo de Colima, quien comentó de la existencia de varias coordinaciones obsoletas, como por ejemplo, la dirección de inspección en Desarrollo Urbano, Obras y servicios públicos, cuando solamente debería de haber una dirección general de inspección, evitando de esta manera la duplicidad de trabajo.

En este sentido se harán modificaciones como la separación de la dependencia de Cultura y Deporte, las cuales a su vez también se independizarán de la Secretaría General; de igual manera se eliminará la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objetivo de que sea la misma Secretaría de Desarrollo Económico, la encargada de vincular las zonas rurales con los gobiernos federal y estatal.

Explicó que en ese momento se encuentra trabajando en el proceso de transición, el cual terminará el 16 de octubre, día en que tomará protesta. Detalló que estos son los últimos momentos en que tendrá la oportunidad de sentarse con su equipo, ponerse a pensar y planear las cosas con disposición de tiempo, “cuando uno entra algún cargo la dinámica cambia y sí antes de la fecha no tenemos una visión, difícilmente vamos a llegar a una meta”, dijo.

Insua García comentó que para la construcción de la visión de su administración realizará reuniones entre un grupo de personas con experiencia y responsabilidad, donde se plasmarán las ideas de todas las partes, contrapartes y especialistas, un grupo plural que demuestre que la campaña ya ha terminado, y que los problemas se deben analizar en todos los ángulos.

Y abundó: buscaremos formar diálogos, foros o reuniones donde surjan consensos para saber qué hacer en temas de desarrollo, economía y otros de gran visión, además de delimitar cómo y qué le toca hacer al sector empresarial, al académico, al gobierno del estado y al federal, pero con la construcción de un legado que surja de este ejercicio ciudadano.

Explicó que a partir de este momento se ve preocupado por el estado de los camellones, la recolección de basura, el desorden en la imagen urbana y la escasez de oportunidades, detalles que anteriormente no eran angustia y ahora forman parte de una responsabilidad, más allá de que exista una felicidad por el resultado de haber ganado la elección.

En ese sentido, el edil electo dijo estar agradecido  por la respuesta de los ciudadanos de darle un triunfo y la oportunidad de ser el presidente municipal en un lugar que le dio una esposa y unos hijos, lo que lo compromete de manera especial a dar buenos resultados.