El futuro de la cirugía robótica llega al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con robots para realizar cirugía en varios hospitales de México.
El plan de cirugía robótica contempla ayudar a las operaciones para reducir riesgos y tiempo de recuperación, como mencionó Martí Batres, director general del ISSSTE durante la “Mañanera del pueblo”.
El control de estas máquinas está al 100% en manos del cirujano o cirujana responsable. Los robots se manejan mediante una consola que cuenta con palancas y pedales. Además, permiten observar mejor las zonas donde opera con las cámaras en los brazos robóticos.
Respecto a las ventajas, Batres destacó las siguientes:
Mayor precisión: El cirujano controla cada movimiento con exactitud milimétrica, disminuyendo riesgos en intervenciones complejas.
Menos invasivo: Se logran incisiones más pequeñas con mucho menos sangrado.
Adiós al dolor: Los pacientes experimentan menos dolor, un beneficio directo de la técnica.
Recuperación veloz: La recuperación es mucho más pronta y el alta hospitalaria, más rápida. De hecho, hay operaciones donde la recuperación pasa de tardar un mes a solo una semana.
Esta rapidez permite tener camas disponibles más rápidamente y reduce los tiempos de incapacidad del trabajador.
La llegada de los nuevos equipos Da Vinci significa que el ISSSTE pasará de tener un solo robot a contar con seis en distintos puntos del país.
Estos equipos se usarán exclusivamente en cirugías para atender el cáncer en estos órganos: Riñón. Esófago. Vejiga. Próstata. También se realizarán atenciones de carácter ginecológico.
Respecto a los hospitales en México que tendrán robots, Batres mencionó los siguientes:
Hospital General de Saltillo y el Hospital Regional de Especialidad de Torreón (ambos en Coahuila). Hospital Regional de León, Guanajuato. En Ciudad de México se instalarán en el Hospital Regional Primero de Octubre. Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos.Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
El plan de cirugía robótica requirió una inversión de más de 158 millones de pesos, y ya tiene fechas de inicio definidas.
Aquí están los detalles del alcance y el calendario: El plan está diseñado para beneficiar a más de 3.5 millones de afiliados al ISSSTE en todo el país. Se contemplan realizar al menos 150 cirugías oncológicas en lo que resta del año.
Fecha de inicio: Las primeras cirugías con los nuevos equipos estaban programadas para comenzar el 24 de septiembre.
El robot del Hospital General de Saltillo, Coahuila, será el primero en entrar en funciones el 24 de septiembre.
El nuevo robot en el 20 de Noviembre comenzará cirugías el 1 de octubre, y el del Hospital Regional de Alta Especialidad de Torreón, Coahuila, lo hará el 15 de octubre.
La expansión de la cirugía robótica dentro del ISSSTE busca un cambio en la calidad de vida de los pacientes que luchan contra el cáncer, en palabras de Batres.
