Hoy cumple 70 años muelle del centro de Manzanillo


Fue a partir de noviembre del año 1952 que Manzanillo pudo contar por fin, después de un intervalo de treinta y ocho en que careció de él, con un muelle adecuado para el trabajo de carga y descarga de barcos.

EL PRIMER MUELLE, PORFIRISTA, FUE QUEMADO 6 AÑOS DESPUÉS DE INAUGURADO

Desde la primera década del pasada siglo, aún en pleno régimen porfirista, se dieron los primeros grandes avances para que el Puerto de Manzanillo pudiera progresar en esta, su principal vocación y el propio presidente de la república vino a Manzanillo a supervisar esos avances.

En esta misma visita se inauguró el trayecto ferroviario entre este puerto y la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 12 de diciembre de 1908. En aquella ocasión dio una vuelta en barco a la bahía y conoció los avances en los trabajos a cargo del contratista norteamericano contratado para dicho fin, Coronel Edgar K. Smoot.

Sin embargo, 6 años después, hubo un bloqueo a los puertos principales de nuestro país por barcos norteamericanos, y en el caso de Manzanillo, esto fue llevado a cabo por tres embarcaciones de nuestros vecinos del norte, comandados por el destructor de guerra “U.S. Raleigh”, por tal motivo, fuerzas revolucionarias a cargo del Gral. Vigueras decidieron quemar el muelle para impedir un desembarco.

A fines de cuentas, los propios marines norteamericanos acabaron siendo los que sofocaron el fuego, pero lo hicieron demasiado tarde, ya que la infraestructura quedó severamente dañada y ya no pudo seguirse utilizando. Manzanillo quedó muy afectado por la pérdida de su muelle, por lo que a partir de entonces, la carga y descarga la tuvieron que hacer los estibadores metiéndose al agua, y ayudándose con lanchones.

Muelle terminal turística de cruceros.

UN PUERTO EN CRECIMIENTO Y EN DESARROLLO SIN MUELLE ADECUADO

Por aquellos tiempos se habilitó un pequeño muelle terminal con una sola posición de atraque, lo que era muy poco para el potencial de movimiento de carga de nuestro puerto, que iba en franco crecimiento. Los trabajadores portuarios afiliados tanto a la Crom como a la CTM pelearon por el manejo del muelle así como el uso de la bodega contigua, llegando a las armas, en un conflicto que repercutió a nivel nacional y al final la Crom emergió como el único encargado de hacer estos trabajos. Pero era evidente que era imperativo que Manzanillo volviera a contar con un muelle en forma.

En el año de 1946 se empezó la construcción del nuevo muelle de Manzanillo, el cual fue esperado con muchas ansias e ilusión por los porteños, pues sabían que ello permitiría que continuara el desarrollo para la terminal y la ciudad. El muelle primero fue de madera, pero este sería de concreto.

PRESIDENTE MIGUEL ALEMÁN INAGAUGURA EL TAN ANHELADO MUELLE HACE 70 AÑOS

Casi seis años duró la construcción del nuevo muelle manzanillense, el cual fue inaugurado el 13 de noviembre del 52, el cual llevó el nombre de Presidente Miguel Alemán, en honor del entonces primer mandatario. En el acto estuvo presente el Gobernador del Estado de Colima, Jesús González Lugo, y el Secretario de Marina Raúl López Sánchez, estuvo haciendo el corte del listón inaugural en nombre del Presidente de la República. Se inauguró el mencionado muelle y la bodega continua.

Por cierto que se aprovechó la ocasión para en esa misma fecha inaugurar el nuevo Palacio Municipal en Juárez 100, así como la nueva escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en la esquina de las calles 21 de marzo y Vicente Guerrero. El muelle fue conocido por todos como Muelle Fiscal de Manzanillo, el cual operó con normalidad hasta el año de 1995 (cuarenta y cinco años), ya que ese año resultó afectado por el terremoto que afectó a Manzanillo, y que le ocasionó severos daños, que impidieron que por seguridad se siguiera utilizando.

DESDE HACE 12 AÑOS, ES LA TERMINAL DE CRUCEROS TURÍSTICOS INTERNACIONALES DE MANZANILLO

Después de varias remodelaciones, a partir de 2010 se transforma en la Terminal Turística para Cruceros, pudiendo alojar al mismo tiempo a dos embarcaciones de recreo para el traslado de pasajeros del tipo Panamax, para lo cual, a los 225 metros ya existentes de extensión original, se le agregó un espigón 380 metros, para conseguir tener una extensión total de 605 metros.

Desde ese momento, la importancia de nuestro puerto ha ido en crecimiento y consolidación, viniendo variadas embarcaciones y líneas de cruceros, lo cual fue afectado, como sucedió con casi la totalidad de actividades, por la aparición de la pandemia de Coronavirus 2019; pero una vez superada esta contingencia, rápidamente se ha recuperado el mercado turístico de esta clase de embarcaciones de placer para el puerto de Manzanillo.