*Fecha que da origen a las tradicionales Fiestas de Mayo
*De un puerto pequeño, a una ciudad moderna y próspera
[dropcapD][/dropcap]e ningún modo los porteños podemos dejar pasar por alto un importante acontecimiento, como lo es el 168 aniversario del fundo legal de Manzanillo. Un 8 de mayo, como hoy, pero del año 1854, se dotó de fundo legal a Manzanillo, tiempo en que era jefe del Territorio de Colima el Gral. Manuel Álvarez, hecho que llenó de alegría a los pobladores, todavía escasos, de este rincón de la costa colimense. Esto se hizo por ordenanza del Gral. Antonio López de Santa Anna, en el último período de gobierno al frente de la nación.
En aquella ocasión, el jefe superior político, Francisco Ponce de León, junto al agrimensor Bruno García, repartieron a pobladores de Manzanillo catorce de las diecisiete manzanas de las que comprendía la totalidad del fundo legal, según el plano o croquis que García había levantado, ayudado por José María Negrete.
También estuvieron entre los miembros de la comitiva que presidieron dicho hecho Ramón Esparza, el alcalde único José María Negrete y el secretario Capitán José María Mendoza, grupo que salió de la ciudad de Colima para cumplir su cometido a las 8 de la mañana, por lo que desde alrededor del mediodía y por la tarde, realizaron su favor en el puerto de Manzanillo, con el beneplácito de sus habitantes.
Fue el 11 de abril de ese año, cuando Santa Anna expidió la ordenanza para crear el fundo legal, que se cumplimentó hasta la fecha antes mencionada, que corresponde a la de hoy, pero dos siglos antes del nuestro; es decir, a finales del Siglo XIX. Los pobladores eran escasos, si tomamos en cuenta que tan solo en un conteo realizado el 2 de julio de 1846, ocho años antes, se había obtenido el dato que en el puerto de Manzanillo habitaban tan solo cincuenta y un habitantes, por lo que podemos calcular que para la fecha del fundo legal, ya había alrededor de 100 habitantes en Manzanillo, pocos más, pocos menos.

Manzanillo siglo XIX.
También el primero de mayo de 1848, seis años antes, sucedió algo muy importante, que podemos tomar como un antecedente que perfiló al puerto a poder tener un mejor estatus, y eso fue el presidente de la república en aquel entonces, Don Manuel de la Peña y Peña, expidió en Querétaro un decreto especial, por medio del cual se dictaminaba la apertura definitiva del Puerto de Manzanillo como Puerto de Altura y Cabotaje; lo cual causó revuelo no solamente en la población de Manzanillo, sino en todo Colima, y se llevó a la práctica a partir del 13 de noviembre del mismo año.
Un año después, el 7 de septiembre, se dispuso que fuera el gobierno central el que nombrara al jefe político del puerto, el cual saldría de entre una terna que propondría la diputación territorial.
Cabe hacer mención que la entrega formal de los predios corrió a cargo del General Francisco Pérez de León, comandante militar y jefe político. El 19 de mayo siguiente, del año 1855, ante los hechos consumados a su cabalidad, se procedió a levantar el acta que oficializó el reparto de lotes hecho once días antes. Por los predios de mayores dimensiones se impuso un valor de treinta pesos, mientras que para los menores, el costo fue de cinco pesos.
Estos precios nos pueden parecer irrisorios, excesivamente baratos, si lo comparamos con el valor de la moneda actual, pero en aquellos tiempos el valor del peso mexicano era otro, ya que se trataba de una moneda fuerte, respaldada en las grandes reservas nacionales de oro y plata.
La satisfacción de quienes tuvieron sus documentos en mano que acreditaban la tenencia legal de los lotes que ocupaban fue muy grande, pues les daba certidumbre de poder hacer un patrimonio familiar. Todos los hechos que se desprendieron de la entrega de los terrenos correspondió a un reglamento muy claro al respecto.
Tanto el plano levantado por Bruno García, como la copia oficial certificada levantada después por el Ing. Arnulfo Aguirre, el 30 de octubre de 1923 se perdieron, por lo que se le da validez a uno levantado por Ricardo Orozco en 1868, que no tiene sellos ni firmas de ninguna autoridad, pero, ante la falta de otros, se le otorga validez.
Hoy Manzanillo se ha convertido no solamente en una ciudad y puerto importante, ni únicamente en la capital económica de la entidad, sino también en el principal puerto comercial de ambos litorales mexicanos y uno de los primeros de Latinoamérica, creciendo sobre la base de aquel fundo legal realizado hace 168 años ya.