Huracán llegaría al puerto el martes: PC


Karla Gabriela Gómez Torres.-

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que “Carlos” evolucionó a huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson,por lo que con base en el pronóstico actual, se estima que en las próximas 12 a 24 horas, se aproxime al Estado, sobre el mar.

Indicó que “Carlos”, se desplaza lentamente al Sur de la costa de Guerrero y su amplia circulación favorece la probabilidad de lluviasfuertes y viento en el Estado en las próximas horas.Se pronostica que el fenómeno meteorológico no tocará tierra.

Por lo anterior, recomienda a la población mantenerse informados de la evolución de este sistema y tomar previsiones, así como tener a la mano su Plan Familiar.

Además, Protección Civil también emitió una recomendación a las Unidades Municipales de Protección Civil, para mantenerse atentos a la evolución de este sistema y notificarlo al interior de la estructura municipal.

Mientras que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó ayer a naranja (peligro alto) la alerta para el sur y suroeste del estado de Guerrero, en el occidente Mexicano, ante la presencia estacionaria del sistema “Carlos”.

Señala que además se generan desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional, favoreciendo potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras).

Así como riesgo de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa y sierra sur). Además, por los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias muy fuertes en el Estado de México (centro y sur), Distrito Federal, Puebla y Morelos.

El organismo mantiene activa la alerta amarilla (peligro moderado) en fase de acercamiento para el sur de Michoacán y resto de Guerrero, y de alejamiento para el suroeste de Oaxaca.

Hasta el día de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que “Carlos” se encontraba a unos 190 kilómetros al sur de Acapulco (Guerrero) y a 390 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas (Michoacán).