Ihovan Pineda impartió charla “Desde la psiquiatría, la poesía, porque no estoy loco”



La charla “Desde la psiquiatría, la poesía, porque no estoy loco”, que impartió Ihovan Pineda esta semana en el Museo Universitario “Fernando del Paso, abarcó temas como la vida, la muerte, el amor, la separación, ciencia, ansiedad, depresión, frustración, poesía y divagación.

¿Cómo se comienza una investigación? Sobre todo, y más importante: ¿cómo se aterrizan estos temas en la poesía?, preguntó; “yo quería plasmarlo, quería escribir sobre esto que estaba sucediendo. Busqué antecedentes, por si había alguien que ya lo hubiera hecho, pero no encontré nada, así que me puse a archivar, investigar, compartir y describir, hasta que por fin estuvo listo”.

Después de varios intentos para nombrar su investigación, dijo, el título más actual quedó así: “Desde la psiquiatría, la poesía, porque no estoy loco”. Se trata de un proyecto que resultó ganador en la categoría Creadores con Trayectoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA 2021-2022, que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca).

Ihovan Pineda es poeta, ensayista y maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Colima. Autor de los libros “Estarnos queriendo y pasado mañana” (2008), “De cómo las cosas han cambiado” (2011), “Principios de Incertidumbre” (2015) y “Bitácora de recuperación” (2017).

La próxima conferencia de este programa será: “La mujer en la narrativa gráfica”, impartida por Patricia Ayala, integrante del Cuerpo Académico-92 Arte y Sociedad. Ella abordará cómo fueron las oportunidades que la mujer ha tenido a lo largo de las últimas décadas en este género.

La cita es el próximo 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en el “Fernando del Paso”. El evento es gratuito.