Ilegal retirar autos con permisos de Guerrero

Imagen ilustrativa de autos | Foto: especialImagen ilustrativa de autos | Foto: especial

Los permisos vehiculares provisionales conocidos como “de Guerrero” son completamente legales, lo que está fuera de la ley son los operativos de Tránsito en los municipios para retirar los autos y motos que los portan, aclararon los abogados Mario García y Juan Francisco López, de la asociación Organismo del Patrimonio Mexicano.

En entrevista con El Noticiero mencionaron que hace unos días el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun emitió una circular a los 10 presidentes municipales diciéndoles que “no son válidos los permisos de Guerrero y pidió que los retiren de circulación, haciendo operativos especiales y mandando los autos al corralón”.

Ante este hecho, el abogado Mario García, quien es experto penalista, detalló que “el secretario de Movilidad de Gobierno del Estado de Colima de manera arbitraria y sin facultades para ello expidió la circular 631/2019 donde literalmente ordena  alos 10 presidentes que retiren los permisos provisionales del estado de Guerrero y retiren de circulación los vehículos que los porten. Esto es una clara violación de derechos humanos, no tiene facultades para hacerlo”.

Explicó que la Secretaría de Movilidad solamente tiene facultades para el transporte del servicio público, pero no en particulares. Además de que los presidentes municipales no son subordinados del secretario de Movilidad y no tienen que obedecerlo, “los alcaldes tienen su propia ley, basada en el Artículo 115 Constitucional, y una orden diferente invade la esfera de competencia de los ayuntamientos”.

 

ALCALDES CONFUNDIDOS

 

Mario García fue claro al señalar que los alcaldes “definitivamente no tienen por qué acatar esa disposición, porque les ordena que hagan operativos permanentes, y esa es una violación de garantías fundamentales de los ciudadanos y derechos humanos”.

Subrayó que menos pueden ordenar el retiro de un bien mueble, ya que nadie puede ser molestado en sus posesiones si no es por mandamiento judicial y autorizado por un juez. Lo contrario viola flagrantemente  los artículos 8, 11, 15, 16 y 17 de la ley en perjuicio de los ciudadanos.

Por lo anterior, “esa circular del secretario de Moviliad es violatoria de garantías fundamentales y no tiene ningún valor. Hacen mal los directores de Tránsito en obedecerla”.

 

AMPARO FEDERAL

 

Por su parte, el apoderado legal en Colima de la asociación que distribuye los permisos de Guerrero, Juan Francisco López, advirtió que con estas acciones las autoridades municipales se van a meter un grave problema, ya que existe un amparo federal que ordena que no se les moleste a las personas que posean estos permisos y mucho menos se les recoja su vehículo.

Los afectados pueden recurrir a Juan Francisco López para recibir orientación de lo que tienen que hacer si Tránsito pretende retirarle su vehículo.

“Les tienen que devolver el vehículo de inmediato y de lo contrario, la autoridad puede hacerse acreedora a una sanción fuerte por parte del juez de distrito, y los ayuntamientos deberán pagar todos los gastos porqueno se puede violar el amparo de un juez federal”.

El teléfono de atención es el 312 104 99 90 y ahí se les da asesoría y se les proporciona el amparo, además de que entran a un grupo de watsap como red de apoyo y les auxilian contra esta arbitrariedad del secretario de Movilidad, que no cuenta con el perfil para ocupar el cargo porque es un arquitecto que nada sabe de este sistema.