Impiden exportación ilegal de 24 toneladas de desechos electrónicos


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inmovilizó en el puerto interior un contenedor con 24 mil 175 kilogramos de desechos electrónicos, que pretendían ser exportados sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual se requiere al estar catalogados como residuos peligrosos (RP).

Durante la revisión ocular de la mercancía (que provenía de Guadalajara, Jalisco y cuyo destino final era Tokio, Japón) la PROFEPA determinó que se trata  de circuitos electrónicos (tarjetas madre), provenientes de diversos equipos, como  juegos electrónicos y dispositivos periféricos de cómputo, cuya vida útil ya concluyó.

Cabe señalar que la empresa exportadora, establecida en Guadalajara, Jalisco, intentó movilizar la mercancía con la denominación “precious metal scrap” (desechos de metales preciosos), con una fracción arancelaria que no se encuentra en el citado Acuerdo. Tras levantar el acta de inspección a la empresa, esta Procuraduría inmovilizó el contenedor con las más de 24 toneladas de RP, el cual quedó en resguardo de una terminal especializada en el puerto interior.

En lo que va del año esta procuraduría ha verificado 1,555 movimientos de importación y exportación  de mercancías reguladas por la Semarnat,  en los principales puntos de entrada y salida del país, lo que significa un flujo aproximado conjunto de 60 mil toneladas.