Incongruente actuar de la presidenta del IEE


En entrevista exclusiva con “El Teacher” Joaquín López Dóriga, Felícitas Valladares Anguiano, presidenta del Instituto Electoral del Estado, señaló que le estaba dando una primicia, luego de que fuera computada la última casilla electoral de Manzanillo, de las 63 que estaban pendientes de contabilizar en el estado.

Ante la pregunta de que si el conteo confirmaba el triunfo de Ignacio Peralta, candidato del PRI a la gubernatura, esta señaló que la tendencia había dado un viraje y daban el triunfo al panista Jorge Luis Preciado, con el 0.17% del total de votos computados, lo que lo convertía en el virtual ganador, pero que de igual forma se irían al conteo voto por voto.

De inmediato llegaron noticias de que Rogelio Rueda, representante ante el órgano electoral y otra persona más llegaron a las instalaciones del instituto ubicadas en la avenida Rey Colimán, y pocos minutos después, Valladares Anguiano dijo que se había equivocado, porque no le habían reportado el conteo de una casilla,  y que con esto, el triunfo “siempre sí” favorecía a Nacho Peralta.

Una vez “modificado” el resultado, Felícitas Valladares, expresó que el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, tiene un total de 118 mil 970 votos y el del PRI, Ignacio Peralta, 119 mil 517 por lo que hay una diferencia de 547 votos a favor de la coalición PRI y Partido Verde Ecologista.

Adelantó que la cifra oficial se estaría dando el próximo lunes, la diferencia de un momento varió porque “no me habían pasado el dato actualizado de una casilla. La información que me pasaron vía correo electrónico traía ese detalle”, agregó la consejera.

Como se recordará, Colima fue el único estado, donde hubo elecciones concurrentes, en que no se pudo anunciar a un ganador la noche del 7 de junio, porque se detuvo el conteo y por lo cerrado de la elección.

Luego de la información que en menos de 20 minutos había dado dos ganadores de la contienda, decenas de panistas se apostaron afuera del IEE para manifestar consignas en contra de Felícitas Vallares y solicitar su destitución,

Mientras que el líder nacional del PRI, César Camacho, solicitó también la renuncia de la presidenta del organismo electoral, al tiempo que lamentó la equivocación que causó confusión entre la población.