Inédito galardón al periodista Carlos Valdez Ramírez

El periodista Carlos Valdez Ramírez recibe la medalla “Leona Vicario”, es el primer hombre en hacerlo en Colima | Foto: Especial

Antes de entregar cada una de las medallas Leona Vicario, fueron leídas sus semblanzas y principales aportaciones

En un evento por demás emotivo, donde las propias homenajeadas estaban admiradas por compartir las preseas con mujeres realmente virtuosas y destacadas en distintos ámbitos, entre ellas académicas, poetizas, deportistas de alto rendimiento, lideresas, concertistas, mujeres con espíritu altruista y destacables de la vida social y económica de las ciudades de Colima y Manzanillo, defensoras de la conservación del medio ambiente y limpieza de los mares.

Antes de entregar cada una de las medallas Leona Vicario, fueron leídas sus semblanzas y principales aportaciones, evento emotivo que se vivió al contar sus historias de vida, donde el público asistente, visiblemente conmovido, se quebró por unos momentos, viéndose en algunos rostros rodar algunas lágrimas.

Se fundieron los contrastes, emotividad, alegría y actos de que el ser humano es capaz de realizar.

Llegó el turno a la lideresa nacional que honra el nombre de Leona Vicario, la licenciada en periodismo, Maricarmen Franco Aguilar, primera presidenta de este organismo, quien  dirigió un amplio mensaje y sorprendiendo al propio Carlos Valdez Ramírez, decano del periodismo, para anunciar su nombramiento de Vicepresidente nacional de esta organización; y no solo eso, sino que mayormente sorprendió que por primera vez se entregara el galardón a un varón, lo que significa un hecho inédito, recibir la medalla “Leona Vicario”, rompiendo todo protocolo, ya que ese distintivo había sido entregado solo a las mujeres.

Como se recordará, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nombre completo de la heroína, trascendió por ser “la mujer fuerte de la Independencia”, y considerada la primera periodista del país; en concordancia al destacado trabajo del director general del periódico El Noticiero.

Leona Vicario, cumplió 176 años de su fallecimiento, que sucedió el 21 de agosto de 1842 en la ciudad de México. Sus cenizas descansan en el monumento de la Independencia, por la calle Reforma, en el centro del país.

Por su parte, Carlos Valdez Ramírez, aceptó esa distinción con humildad y agradeció a Dios esta bonita experiencia, al ser una sorpresa que no esperaba.

De manera magistral, participó la escolta femenil del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet del Mar) que ha logrado premios estatales, realizando su marcha marcial ataviados con uniforme de gala, a la usanza castrense.

La conducción de excelencia del evento, fue al estilo de la entrega de oscares, formada por la pareja de comunicadores, Jesús Lozoya Baeza y Crystel Noyola, quienes alternaron su participación, que fue de primer nivel.