Inicia la guerra de los Guzmán en los juzgados


“Uno de los delitos por los que se pide se investigue a Alejandra ‘N’ y Enrique ‘N’ contempla la prisión preventiva oficiosa y el resto de los delitos podrían ser considerados para solicitar prisión justificada por la gravedad de éstos”, añadió Xavier Olea.


Violencia familiar, abuso sexual y corrupción de menores son los delitos por los que podrían enfrentar la justicia los cantantes Enrique Guzmán y Alejandra Guzmán, abuelo y madre de Frida Sofía, quien a través de Olea & Olea abogados interpondrá hoy una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Así lo expusieron los representantes legales de Frida Sofía Moctezuma Guzmán.

Nos hemos dado a la tarea de validar los señalamientos con testimonios, documentos, imágenes, videos y periciales que confirman la versión de su dicho. Nosotros sí te creemos, Frida.

“La denuncia penal, que se hará ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, contiene una relatoría de hechos con apariencia de cometidos en su agravio, como podrían ser los de violencia familiar, abuso sexual y corrupción de menores. La clasificación de esto le corresponde al Ministerio Público”, afirmó Xavier Olea, abogado de Frida Sofía.

Destacó que se solicitará a la Fiscalía capitalina que investigue a los señores Enrique ‘N’ y Alejandra ‘N’ para que, una vez integrada la carpeta de investigación, se solicite a un juez de control de la Ciudad de México que los vincule a un proceso penal.

La edad (de Enrique Guzmán, 78 años) es una circunstancia que deberá valorar el juez de control. Frida Sofía quiere justicia y éstos no son delitos que contemplen un resarcimiento económico. Lo que él diga está en su derecho y quien determina si se acreditan los extremos del delito es el MP, no nosotros. Nosotros hacemos el conocimiento de hechos y la autoridad es la que determina si son o no delito, y entonces actuarían en consecuencia.

“Es una sola denuncia contra dos personas por tres delitos y el MP determina si los hay o no y quién lo cometió. Alejandra Guzmán está relacionada con los delitos de violencia familiar y corrupción de menores, con el abuso no hay una relación directa, pero insisto, el MP es el que lo determina”, reiteró.

“El tiempo que ha transcurrido desde el presunto tocamiento indebido de su abuelo, a los cinco años de edad de Frida, actualmente de 29 años, no es una preocupación para el despacho de abogados, “no sería aplicable la figura de la prescripción”.

coadyuvará, de la mano con el Ministerio Público, en el desarrollo de la investigación a seguir, aportando datos de prueba como entrevistas que se han recabado de testigos a quienes constaron los hechos; videos, fotografías y audios, así como otras pruebas periciales pertinentes que acrediten los hechos con apariencia delictiva,  presuntamente cometidos por Enrique ‘N’ y Alejandra ‘N’.

Sabemos por los medios de comunicación que el señor Enrique ‘N’ ha presentado una denuncia de naturaleza penal en contra de Frida Sofía. Es por ello que presentamos un escrito ante la Fiscalía capitalina solicitando que, de considerarlo procedente, se cite a Frida, a efecto de que se haga de su conocimiento la supuesta imputación.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta de ellos, esta circunstancia no ha ocurrido, y es por eso que aprovecho  para solicitarle nuevamente a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que actúe en consecuencia”, dijo.

La abogada recordó el comunicado audiovisual que Frida Sofía publicó en su instagram el miércoles 9 de junio de 2021 en el que reiteró su decisión de iniciar acciones legales contra su madre y su abuelo. Cabe recordar que de este último declaró, en una entrevista para Gustavo Adolfo Infante, transmitida en Imagen Televisión el 7 de abril pasado, que la había tocado indebidamente cuando tenía cinco años de edad.

Ella dejó ver su postura ante esta situación; su convicción y determinación de actuar en consecuencia a los abusos que ha sufrido durante toda su vida. En congruencia con ello es que el día de mañana (hoy viernes 11 de junio) presentaremos, a las 10 de la mañana, la denuncia penal ante la Oficilía de Partes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores”, concluyó Balderrama.