Con el arranque de la impresión de más de 602 millones de boletas, autoridades confían en el éxito del proceso electoral que renovará 881 cargos del Poder Judicial por voto popular
Este jueves comenzó la producción de 602 millones 387 mil 442 boletas destinadas a la histórica elección judicial en México. Durante el banderazo inicial, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó la trascendencia de este proceso para la democracia del país y expresó su confianza en que la jornada electoral será exitosa.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Talleres Gráficos de México (TGM), donde, junto a la funcionaria, estuvieron presentes integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei. Minutos después de la ceremonia, la rotativa comenzó a producir los primeros pliegos de boletas que serán utilizadas en la elección de ministros.
La directora de TGM, Maribel Aguilera, detalló que la empresa pública trabajará a marchas forzadas, operando las 24 horas del día para imprimir un promedio de 10 millones de boletas diarias. Para cumplir con esta labor, además del personal de base, se contrató a 326 trabajadores adicionales. Todo el proceso se lleva a cabo en estrecha coordinación con el INE.
Desde hace 48 años, TGM ha sido responsable de la producción de materiales electorales, garantizando que las boletas sean infalsificables. Aguilera aseguró que tanto la impresión en offset como la digital contarán con los mismos estándares de calidad y estarán resguardadas por elementos de las Fuerzas Armadas.
La elección, programada para dentro de 99 días, marcará un hito en la historia democrática del país, ya que por primera vez los ciudadanos elegirán mediante voto popular a 881 integrantes del Poder Judicial.
