Inició veda en el Pacífico para la pesca de camarón

Camarón producido con técnicas de acuicultura | Foto: EspecialCamarón producido con técnicas de acuicultura | Foto: Especial

Aplica para Colima y otras 5 entidades costeras

La veda temporal de todas las especies de camarón, inició ayer a partir de las 08:00 de la mañana, en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, así como en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.

El director de Normatividad de la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca), Raúl Villaseñor Talavera, explicó que esto protegerá los máximos periodos de reproducción, reclutamiento y crecimiento de los organismos, induciendo al final de dicho periodo a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar la biomasa y la producción por efecto de la suspensión de pesca.

Detalló que el Inapesca (Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura), a través de sus Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap), hizo evaluaciones del recurso camarón en las regiones del litoral del Océano Pacífico con el objetivo de conocer el estado que guardan las poblaciones de estas especies y proponer el inicio de la veda para contribuir a la sostenibilidad de la pesquería.

Las poblaciones de camarón café y azul del litoral del Océano Pacífico, presentan escasez, siendo necesario evitar la pesca después del 15 de marzo de 2019, para la conservación de la población reproductora.

Por otro lado, las condiciones ambientales analizadas sobre las tendencias de la temperatura superficial del mar y la dinámica oceanográfica (movimiento de masas de agua en el Océano Pacífico y disminución del Fenómeno de El Niño hacia la normalidad), señala la necesidad de tomar medidas precautorias en cuanto al reclutamiento de las especies de camarón blanco y azul.

Finalmente, la veda abarca aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América hasta la frontera con la República de Guatemala.