Innovan métodos para extorsionar por facebook


Los delincuentes toman datos de las redes sociales para pedir dinero a cambio de devolver vehículos robados. 


La delincuencia organizada ha mejorado y perfeccionado su forma de operar para seguir extorsionando a la población, ahora busca a sus víctimas a través del Facebook, que de manera ingenua proporcionan toda la información que ellos requieren para poder obtener dinero de manera fácil y rápida, sin dejar rastro.  

La víctima sufre su primera pérdida cuando le roban su vehículo, por lo que además de presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades, sube la foto del vehículo a las redes sociales y piden a los usuarios que compartan la publicación y que les comuniquen si la han visto en algún lugar, proporcionando incluso un teléfono para contactarlos, todo con el fin de encontrarla. 

En algunas ocasiones esto funciona de manera exitosa, pero en otras, solo los convierte en un blanco fácil para la delincuencia, que sin miramientos, toman el número telefónico y se contactan con el afectado, para decirle que ellos localizaron su vehículo y les piden de 6 a 10 mil pesos, (según sea el modelo del vehículo que se pretende “recuperar”) para devolvérselos, con la advertencia de no dar parte a las autoridades.  

Los extorsionadores llaman desde números telefónicos de otros estados, les piden que les depositen la cantidad señalada y que ellos les darán la ubicación del automotor a cambio. Y es así cómo los despojan del dinero sin devolver el vehículo. Esta situación se vuelve compleja, porque el afectado se convierte en víctima doble de la delincuencia, sin lograr recuperar su vehículo.