Instalan Comité Estatal de Seguridad en Salud


Ayer fue instalado el Comité Estatal de Seguridad en Salud integrado por 12 instituciones federales y estatales a fin de dar a conocer los riesgos a la salud que conlleva la “lluvia de ceniza”, el diagnóstico de daños de infraestructura sanitaria y las necesidades de atención médica y de salud pública, derivadas de la actividad volcánica reciente.

Tras la instrucción girada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda señaló que se establecen las líneas y acciones de trabajo para la atención de esta contingencia en el ámbito del sector salud, por lo que se mantiene en sesión permanente durante el proceso de actividad volcánica y de cercanía de la tormenta tropical Dolores.

Allí se informó que las actividades a realizarse serán de manera coordinada entre las diferentes instituciones, tanto para la atención médica como para la prevención de enfermedades en su ámbito de competencia, aplicando el principio de la universalidad en la atención médica en caso de contingencias.

Se acordó que según la evaluación de daños y necesidades se consideraría la incorporación de otras instancias públicas y privadas a nivel estatal y federal, que pudieran apoyar en la solución de la problemática a solventar.

También se integran grupos de trabajo para garantizar la atención a la salud humana y de los animales de corral.

Las instituciones del Comité elaboran el plan estratégico para el control de atención médica pos evento,  la vigilancia de la infraestructura sanitaria,  vectores y de vacunación, en caso de que las condiciones de riesgo lo ameriten.

Se acordó que según la evaluación de daños y necesidades se consideraría la incorporación de otras instancias públicas y privadas a nivel estatal y federal que pudieran apoyar en la solución de la problemática a solventar.

Se consideró la debida integración del expediente para la solicitud de recursos al FONDEN, en caso de ser requerido.

 Finalmente se estimó enviar información generada todos los días al Centro de Comando Operativo para la Seguridad en Salud, quien a su vez estará informando al Comité Estatal de Protección Civil y al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. (CENAPRECE).

Las instituciones integrantes del Comité de Seguridad en Salud son la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Rural, Delegación Estatal del IMSS, Delegación Estatal del ISSSTE, Delegación de la Secretaría de Gobernación, Delegación de la SAGARPA, Director de CONAGUA, XX Zona Militar de la SEDENA, VI Zona Naval de la SEMAR, Delegación Estatal de la Cruz Roja, y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima S. C y DIF Estatal.