Investigadores de la UdeC logran permanencia, ingreso o ascenso al SNI

Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica de la UdeC.

52 renovaron su nombramiento, ocho lograron su reingreso y 13 son nuevos integrantes

Setenta y tres integrantes del profesorado de la Universidad de Colima lograron su permanencia, ingreso o ascenso en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, creado por acuerdo presidencial el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología en el país.

El reconocimiento, explica el Conacyt, se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar un nombramiento de investigador nacional: “Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. Además, en paralelo al nombramiento, se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía según el nivel asignado”.

El SNI tiene por objetivo “promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país”.

De acuerdo con el Dr. Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación Científica y la Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica de la UdeC, del total de beneficiados por la convocatoria, 52 renovaron su nombramiento, ocho lograron su reingreso y 13 son nuevos integrantes.

Destaca, sobre todo, el ascenso de siete integrantes a los niveles II y III, que son los más altos y que reflejan, como lo afirma la Dra. Xóchitl Trujillo, “el grado de madurez científica de la comunidad académica y beneficia el grado de consolidación, tanto de los cuerpos académicos como de los programas de posgrado”.

En el nivel III, que es el máximo que ofrece el SNI, destacan la Dra. Karla Y. Covarrubias Cuéllar y el Dr. Iván Delgado Enciso. En el II, sobresalen el Dr. Ismael Aguayo Villareal, el Dr. Francisco Javier Alamilla González, la Dra. Silvia Guillermina Ceballos Magaña, el Dr. Marco Agustín Liñán Cabello y el Dr. Oliver Mendoza Cano.