6 millones invierte API en laguna del Valle

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) que, con responsabilidad y comprometido con la armonía que debe existir, cumple con el mandamiento legal de darle mantenimiento a la laguna del Valle de las Garzas invirtiendo para ello 6 millones 250 mil pesos. | Foto: Especial

Editorial

En esta casa editorial saludamos la respuesta emergente del almirante Salvador Gómez Meillón,  director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) que, con responsabilidad y comprometido con la armonía que debe existir, cumple con el mandamiento legal de darle mantenimiento a la laguna del Valle de las Garzas invirtiendo para ello 6 millones 250 mil pesos.

Con este presupuesto, la API se encarga de desazolvar 1.8 kilómetros de canales en el Valle de las Garzas. De esta manera se previenen afectaciones ante posibles inundaciones en los barrios aledaños a esa zona, al tiempo que responde algunas inquietudes que diversos actores institucionales y políticos han estado manifestando sobre este importante y significativo cuerpo lacustre en los últimos días en las páginas de El Noticiero.

Hacemos votos para que los trabajos de desazolve continúen, para con ello ir ganando tiempo y terreno, como sucedió en el primer año de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador con el anterior encargado de la API, además de recordar que estas acciones son básicas respecto del compromiso signado hace 12 años, cuando se aceptó con esta y otras condiciones, la remoción de manglar en la zona para habilitar dos necesarias instalaciones de carga y descarga de buques.

En El Noticiero tenemos la fortuna de ser receptores y transmisores de las diversas inquietudes de la ciudadanía de Manzanillo, por ello damos cuenta que además de esta importantísima labor de desazolve de la Laguna del Valle de las Garzas están pendientes otros temas que requieren de atención y solución como, por ejemplo, lo señalado por Vidal Dávalos, respecto a la innecesaria presencia el gavión colocado en el interior de la Laguna para regular el nivel del agua.

Están pendientes, además las observaciones de Elisa Gutiérrez Guzmán, directora del Instituto Municipal de Planeación de Manzanillo (Inplan), quien urge a la reunión del Comité Técnico de la Laguna para definir acciones a seguir a partir de las recomendaciones derivadas de los estudios que ya se han llevado a cabo.

Además, hace falta dar puntual seguimiento al proceso de inicio a la declaratoria de la Laguna del Valle de las Garzas como Área Natural Protegida o como zona de conservación ecológica. Está pendiente también el proyecto de construcción de fosas de retención de sólidos y dar seguimiento del convenio de colaboración con la Capdam.

Con la esta última institución, cabe mencionar, están pendientes alrededor de 35 millones en colaboración para rehabilitar la laguna de las aguas residuales y solucionar en definitiva que se siga contaminando a ese lago simbólico de Manzanillo.

No está de más recordar que, así como la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman) y su actual presidenta Mireya Gutiérrez, que ha estado al pendiente y participando a favor de la laguna, son muchas las generaciones de ciudadanos porteños que se han esforzado por rescatar y conservar este espacio.