El Ejército exige a la población que no se traslade al sur del río Litani hasta que sea seguro, pero miles de personas lo están haciendo
El Ejército de Israel ha ejecutado una operación contra un “almacén de cohetes” del partido-milicia chií Hezbollah en el sur de Líbano pese al alto el fuego en vigor: “Se detectó actividad terrorista en un almacén de cohetes de medio alcance de Hezbollah en el sur de Líbano. La amenaza fue desarticulada con un bombardeo por parte de un avión de combate”, ha dicho, antes de agregar que sus fuerzas “están desplegadas en el sur de Líbano” y “actuarán ante cualquier violación del acuerdo de alto el fuego”.
Por su parte, el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, ha emitido en su cuenta en la red social X una “declaración urgente” sobre una prohibición de desplazamientos hacia el sur del río Litani entre las 17.00 horas y las 7.00 horas del viernes.
“Los que están al sur del río Litani deben permanecer donde se encuentren. Por su seguridad, debe cumplir con estas instrucciones”, ha afirmado, en el segundo mensaje de este tipo emitido por el Ejército israelí durante los últimos dos días.
El ataque ha sido llevado a cabo apenas unas horas después de que dos personas resultaran heridas por un bombardeo lanzado por un dron del Ejército de Israel contra la localidad de Markaba, situada en el sur de Líbano. Israel confirmó haber disparado contra “sospechosos” llegados a la zona “en violación del alto el fuego”.
El acuerdo de alto el fuego entró en vigor en la madrugada del miércoles después del visto bueno dado por las autoridades de Israel y Líbano, tras el anuncio realizado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que las partes habían aceptado la propuesta trasladada por Washington.