Jalisco intervienepolicías municipales

Operativo de fuerzas federales y estatales en Teocaltiche tras la intervención de la policía municipal.

Teocaltiche y Villa Hidalgo

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció la intervención de las policías municipales de Teocaltiche y Villa Hidalgo luego de la desaparición de ocho elementos de seguridad en Teocaltiche, quienes fueron privados de la libertad mientras se trasladaban en una sola unidad.
Las autoridades investigan si hubo filtración de información sobre la ruta y horario del traslado de los oficiales, lo que habría facilitado que fueran interceptados por un grupo criminal. Desde que se reportó el caso, el gobierno estatal coordinó esfuerzos con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para su búsqueda.
En el operativo, las autoridades lograron recuperar la camioneta en la que viajaban los policías y hallaron bolsas con restos humanos en Teocaltiche, que podrían pertenecer a los agentes desaparecidos, aunque aún no se ha confirmado su identidad. A pesar de ello, el gobernador expresó que mantienen la esperanza de encontrar a algunos elementos con vida.
Lemus Navarro detalló que tras una reunión con la Quinta Región Militar, la XV Zona Militar y la Guardia Nacional, se tomó la decisión de intervenir ambas policías debido a la presunta infiltración de grupos criminales en sus corporaciones. “Es muy probable que estas policías estuvieran filtradas y defendiendo a un grupo delincuencial desde hace varias semanas”, afirmó.
El operativo de intervención se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Desde la mañana, destacamentos de estas fuerzas de seguridad fueron desplegados en Teocaltiche para asumir el control de las comisarías y garantizar la seguridad en la región.
El gobernador aseguró que no permitirá que el crimen organizado doblegue al estado y que, si se detecta la infiltración de delincuentes en otras policías municipales de Jalisco, también serán intervenidas.
Finalmente, Lemus Navarro envió un mensaje de apoyo a las familias de los policías desaparecidos y a los habitantes de la región de los Altos Norte, garantizando que el gobierno estatal redoblará esfuerzos para restablecer la seguridad en sus municipios.