Ante la temporada de estiaje, el estado implementa un operativo especial para mitigar incendios forestales
Con el inicio de la temporada de calor, el Gobierno de Jalisco puso en marcha el operativo de estiaje 2025, desplegando casi 2 mil bomberos y seis helicópteros para el combate de incendios forestales.
El arranque se llevó a cabo en la XV Zona Militar en Zapopan, donde el gobernador Pablo Lemus Navarro presentó el plan junto con Sergio Graff, titular de la CONAFOR, y el comandante general Julio César Islas Sánchez. Durante el evento, se destacó la gravedad del problema: tan solo el día anterior, se registraron 18 incendios en Jalisco, de los cuales 14 fueron extinguidos y cuatro están en fase de enfriamiento.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Sergio Ramírez López, advirtió sobre altas temperaturas que podrían incrementar el número de siniestros, principalmente en Altos Norte, Ciénega, Lagunas, Sur y Sureste.
Para la estrategia aérea, se contará con helicópteros como Halcón (Guadalajara), Tláloc (Zapopan) y Palomo (Tlajomulco), además de las aeronaves Black Hawk y Colibrí de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y otras dos rentadas por el Gobierno de Jalisco.
Las autoridades llaman a la ciudadanía a evitar acciones que puedan provocar incendios y reportar cualquier conato al 911.
