Japón es el mayor comprador de carne mexicana

En el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer un poco de la relación que se tiene con el país del Sol Naciente; como amigo y socio comercial.

La relación comercial entre Japón y México ha ido aumentando con el paso de los años, en productos agroalimentarios. Incluso, asegura:

“Después de Estados Unidos, ellos son nuestros principales socios comerciales en cuanto a exportaciones agroalimentarias”, indicó la Sader.

Debido a que Japón es una gran isla con una enorme densidad poblacional, no puede producir todos sus alimentos y debe comprar a otros países como México; que tiene una biodiversidad enorme.

Por esta razón, Japón es el país que más carne de cerdo le compra a México.

Durante el año 2020, las exportaciones agroalimentarias de México a Japón ascendieron en su primer semestre, a $668.9 millones de dólares. Especialmente en el mes de junio del año pasado.

Con un crecimiento del 12% respecto al año 2019. Cabe resaltar que esto se dio durante la cuarentena por Covid-19. Muy probablemente la mayor compra de los productos agroalimentarios se deba también a la pandemia que ha afectado severamente los sistemas agroalimentarios de todo el mundo.

El pasado 2020, se exportaron 888 toneladas de camarón congelado a Japón. Lo cual indica que el país consume no sólo los cultivos de alimentos de origen vegetal, sino también es un gran comprador de productos del mar, como es el atún y otras especies marinas.