Jaqueline Granados manzanillense erudita en el piano

El Periodista Carlos Valdez Ramírez entrevistando a la joven talentosa Jaqueline Granados | Foto: El Noticiero de Manzanillo

De pequeña sus padres le ponían música clásica, destacando Mozart y Tchaikovsky

Nacida en el centro de Manzanillo y con la disciplina como parte esencial de su vida, Eva Carmelita Jaqueline Granados Díaz, a sus 24 años se ha convertido en una joven exitosa que dirige una escuela de arte en la ciudad de Guanajuato, y no ha sido casualidad su llegada allí, su nivel destacado de preparación la ha hecho conocer el éxito a su corta edad.

Desde muy chica, mi familia se encargó de involucrarme en la música clásica, escuchando a Mozart, Tchaikovsky, entre otros compositores clásicos, lo que poco a poco fue despertando mi interés por la música, me compraron un pianito cuando tenía cinco años, edad a la que intenté replicar las melodías, y fue a “oído” que conseguí interpretarlas; también inicié clases de dibujo, las dejé hasta que cumplí los 13 años; llegué a pintar en oleos y acuarelas, participé en algunas competencias dentro de la escuela y del municipio en las que salí ganadora, siendo aún pequeña. En cuanto a la música, fue hasta los 14 años que me inscribieron para que tomara de manera formal clases de piano, para ello me compraron un piano acústico vertical, que aún conservamos en la casa de Manzanillo, reveló Jaqueline.

Jaqueline y su padre Martín Granados | Foto: Especial

Inicié con el maestro Ramsés Peña Díaz, que es un pianista manzanillense destacado, y después me fui a Colima para continuar mis estudios de piano en el Instituto de Bellas Artes. Mayra Analia Patiño fue mi maestra los primeros meses, luego empecé a tomar clases con Anatoly Zatin, un pianista ruso, destacado a nivel mundial y junto con su esposa, la maestra Vlada Vassilieva (mejor conocidos como el Dúo Petrof), empezaron a monitorear mi desarrollo, así fue que toda la preparatoria y licenciatura musical estuvo a cargo de ellos, fueron siete años de estudios.

Jaqueline Granados siempre fue una alumna de excelencia y participó en numerosos conciertos de excelencia académica de su instituto, durante sus estudios académicos participó en festivales y conciertos de música dentro y fuera del país, llevados a cabo en teatros de Colima, Monterrey, Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México y en Estados Unidos tuvo presentaciones en Wichita, Kansas, y en el consulado de Mèxico en Dallas, Texas.

Euguene Osadchy, musico cellista catalogado por el New York Times como uno de los cellistas más musicales de la actualidad | Foo: Especial

Cuando se graduó, el estado de Guanajuato le ofreció la oportunidad de participar en un concierto que se llamaba “Jóvenes Talentos”, realizado en el Museo Iconográfico de Don Quijote, de la ciudad capital; fue un concierto didáctico, a donde acudieron varias personalidades, entre ellas empresarios.

“Uno de ellos me ofreció la oportunidad de trabajar en la ciudad de Guanajuato y creí que era un buen momento para mi desarrollo personal, en un lugar donde existe un movimiento cultural muy fuerte, cuna del Cervantino y de festivales internacionales, decidí que era el momento de enfrentar otros escenarios”.

La vida le tenía preparada una sorpresa, porque empezó a laborar como directora de un centro artístico cultural, que se llama “Enseñarte”, se trata de una escuela privada que actualmente cuenta con 80 alumnos, que tiene la visión de difundir el arte y la cultura a niveles masivos, iniciando a los niños desde los tres años a desarrollar su talento artístico, donde algunos ya han empezado a destacar.

Algunos ya han sido invitados por escuelas a participar en conciertos didácticos, para que muestren a otros niños de su edad que también pueden lograrlo, son niños de siete u ocho años que tocan un instrumento a un nivel de calidad siendo pequeños; hacen presentaciones en escuelas donde otros niños se pueden dar cuenta que el arte también es para ellos.

“Llegué a la escuela cuando recién iniciaba, ahora está a punto de cumplir tres años, es un edificio muy grande, con dos torres de seis pisos cada una, que tiene una capacidad para atender a más de 300 alumnos en 22 aulas. Apenas estamos dándola a conocer en todo el estado, ofertando clases de música, ballet, danza contemporánea, ballet y artes escénicas en general. Para poder ingresar, los alumnos tienen que tener más de tres años de edad, porque necesitan ser capaces de ir al baño solos, pero no tenemos un límite de edad, también tenemos personas con capacidades especiales, estuvimos atendiendo a invidentes y con capacidades distintas como autismo”.

Concierto de piano en Colima | Foto: Especial

Cuando la concertista llegó a la escuela había cerca de 12 alumnos, en el segundo año la matrícula se incrementó a 35 y ahorita tienen 80; en todo el estado no hay ninguna escuela privada que tenga las dimensiones de ésta, existen otras dos escuelas grandes en Guanajuato, pero pertenecen al gobierno.

El dueño de la escuela “Enseñarte” se llama Carlos Mercado, paradójicamente él no se dedica 100% al arte; la escuela fue creada por un sueño que él tenía por difundir el arte y la cultura, es un amante de ésta, es un filántropo en este tema y a pesar de no ser un experto ha invertido en fomentar el arte; por eso su lema es “Enseñarte, una escuela donde el arte es para todos”. Pero quien dirige el proyecto es Granados Díaz, nuestra entrevistada.

Indicó que tienen maestros de todas las asignaturas: Violín, piano, flauta, canto y saxofón; los alumnos reciben clases particulares de su instrumento y de forma grupal reciben clases de solfeo, además cuentan con clases de danza contemporánea, ballet, teatro y dibujo.

El arte es para todos, aunque tengan alguna discapacidad

“He visto cuando alguno de mis compañeros han recibido discriminación porque tienen una discapacidad, la gente equivocadamente cree que no son capaces de tocar un instrumento; en mi caso, tengo una discapacidad en mi pierna derecha, pero eso no me detuvo, al contrario, me propuse como meta crear un proyecto para quitar ese tabú que tienen muchos maestros, de que el arte es sólo para quienes pueden escuchar y ver bien, por eso decidí estudiar musicología en Braille, especial para discapacitados visuales; mi intención es demostrar que el arte es para todos, sólo tienen que saber cómo lograrlo; es un tema que tengo pendiente”, dijo.

Vladimir Ovchinnikov, pianista de talla internacional | Foto: Especial

En Guanajuato, las personas no le tienen miedo invertir en la educación artística de sus hijos, es la principal cualidad que he visto en esta ciudad, cuando llegan a pedir informes sobre los costos de las clases de arte en general, no se asustan con el precio, no te dicen “está muy caro”, ellos no lo ven como una limitante, sino como algo necesario para la educación de sus hijos; sin embargo, en Manzanillo, cuando les hago comentarios sobre la necesidad de la educación artística, su primer comentario es que es muy caro, o no creen que sus hijos lo necesiten. Otros dicen no lo necesitan porque son muy inteligentes o porque en internet escuchan la música, pero realmente no se dan cuenta del valor y la importancia que tiene la educación artística para los jóvenes, incluso para los adultos.

La música tiene un impacto en ambos hemisferios del cerebro

La música tiene un impacto a nivel cerebral y está comprobado científicamente que la ejecución de un instrumento o el baile y la danza, generan alta actividad cerebral, que no se tiene incluso cuando practicas algún deporte, porque tu cerebro no recibe la misma estimulación que cuando practicas una disciplina artística, con ella estamos activando los dos hemisferios cerebrales (digamos que el creativo y el matemático), con otras actividades la actividad cerebral es menor.

En Europa, desde muy temprana edad inician a practicar una disciplina artística, existieron compositores que a los tres años recibían clases de música, como es el caso de Mozart, que a los 5 años ya había compuesto obras; anteriormente en esos países se acostumbraba que hubiera un instrumento en casa para que los niños lo practicaran; esa influencia viene de los países europeos, porque lo toman como parte del desarrollo esencial de una persona o una necesidad básica del ser humano.

Jaqueline en el festival de blues Queretablues | Foto: Especial

Indicó la entrevistada que en Guanajuato las personas entienden bien este aspecto, “por eso vamos a las escuelas y les ofrecemos nuestro proyecto, con descuentos para aquellos interesados en recibir clases de danza o música, les facilitamos una beca para que sea más accesible el pago y a manera de motivación, los maestros les otorgan puntos extras en educación física o artística”.

Aclaró que también hay propuestas para adultos mayores, pero se enfocan más en los niños, porque ellos son el futuro, “mucha gente cree que el arte es aburrido, difícil de practicar, de comprender o asimilar, cuando realmente no lo es”.

Jaqueline manifestó su interés por conformar una orquesta de niños y adultos, un coro y una compañía escénica que monte teatro, ya tienen el proyecto en papel y se pretende que sea una realidad en un año aproximadamente, cuando tengan la cantidad de alumnos adecuada, para ver quiénes tienen la disciplina para entrar a la compañía, no tanto el talento.

El éxito requiere de 90% disciplina y 10% talento

Refirió que cuando ella empezaba a recibir clases con el maestro Anatoly, le dijo que en realidad a él no le importaba si tenía talento o no, realmente le que le importaba era que fuera disciplinada, porque el éxito de una persona se basa un 90% en si eres disciplinada y el otro 10% será tu talento, porque la disciplina tarde o temprano vence al talento.

“Hay quienes creen que el talento es suficiente; de hecho, el maestro me platicó de alumnos que eran realmente talentosos, que comprendían todo velozmente, pero no eran disciplinados. A la par de mi estaba estudiando una persona que era muy talentosa, pero yo era mucho más disciplinada; al final, quien tenía las becas de excelencia y los apoyos era yo, porque demostraba que iba avanzando más rápido, era más responsable con todas las materias y él, como se confiaba de su talento, empezó a bajar su nivel de rendimiento y al final quien terminó accediendo a las becas fui yo”.

Abundó que como maestra les pide a sus alumnos disciplina, que estudien dos horas diarias como mínimo, obviamente con un día de descanso, pero tienen que hacerlo sin distractores, porque de nada sirve dedicarle cinco horas a tocar el piano si no se concentran, al final serán cinco horas tiradas a la basura. Cuando se concentran pueden enfocarse en sus errores, en las correcciones del maestro y trabajar sobre ellas, de lo contrario es tiempo perdido. La recompensa vendrá al interpretar algo “bien tocado”, y vencer los obstáculos, alcanzar las metas del día.

Bourbon Blues Ensemble (agrupaciòn musical de blues) en la que Jaqueline se desempeña como vocalista | Foto: Especial

Eso es exigirte a ti mismo tocar de manera correcta, además complementar tu crecimiento con la historia del arte, de tu instrumento, escuchar mucha música; “personalmente, creo que algunos caemos en el error de creer que lo que te apasiona siempre te será grato practicar, cuando la realidad es que hay muchos sacrificios de por medio, no todo es color rosa, pero eso sí, cuando logras tus objetivos; la satisfacción que obtienes es increíble e incomparable”.

¿Cuál es la fórmula para conducir con éxito la escuela?

Se requiere de disciplina, visión, organización y liderazgo; hacer equipo con todos y que ellos comprendan hacia dónde quieres llegar y colaboren, que tu liderazgo te ayude a que ellos funcionen de una manera proactiva, que se retroalimenten, que te hagan ver tus errores y corregirlos para llegar a los objetivos de la escuela.

¿Qué haces en tus tiempos libres?

Soy la vocalista de un grupo de blues, es un género extranjero de descendencia afroamericana, que se distingue por ser música un tanto visceral. Estamos experimentando, creando música nueva a partir de este género musical, a través de él logramos expresar todo aquello que en la vida cotidiana no decimos.

Comentó que la revista “Cultura Blues”, en el Día Internacional de la Mujer, sacó un listado de las mujeres más representativas del blues a nivel nacional y tuvo la fortuna de aparecer en él, publicando una entrevista que le hicieron con este fin.

entrevista

El Periodista Carlos Valdez Ramírez entrevistando a la joven talentosa Jaqueline Granados | Foto: El Noticiero de Manzanillo

¿Qué mensaje darías a los jóvenes?

Que si tienen un sueño lo persigan hasta conseguirlo, independientemente de cual, que sean disciplinados y visualicen de qué manera quieren llegar y por qué quieren llegar ahí; que en todo ese proceso no se dejen desanimar por las inversiones que tengan que hacer, ya sea económicas, de tiempo y por supuesto de energía, que tomen conciencia del sacrificio que cualquier carrera representa, visualizar la meta como cercana, como la recompensa; debo advertirles que no todo será color de rosa, pero cuando obtengan logros, ese cúmulo de experiencias satisfactorias alimentará su espíritu. La oscuridad o tormenta del camino solo será pasajera, en cambio, el regalo de la victoria valdrá completamente cualquier pena.