Jis apuesta por lotería cargada de humor


El artista tapatío José Ignacio Solórzano (Guadalajara, 1963), conocido como Jis, volvió sobre sus pasos como historietista, ilustrador y monero para compilar una muestra representativa de su trabajo creado entre los años 80 y 90, como se aprecia en Gato Encerrado, serie de viñetas que exploran temas existenciales y amorosos, cargados de humor e ironía.
En esta serie hay muchas cosas crípticas y enigmáticas, temas que tocan asuntos personales y mucha cuestión de duda o de espasmo existencial”, afirma Jis en entrevista. “Pero también hay mucho disfrute e invenciones estrambóticas que abordan temas clásicos y echan mano de piedras, nubes, precipicios, cerebros, islas desiertas con su náufrago, divanes de psicoanalistas o, de plano, ya el cuarto acolchonado con el loco, lo que ha dado forma a esta especie de lotería de temas que siguen funcionando”, explica.
¿En su trabajo el humor es una partícula que logra invocar o que siempre surge de manera espontánea? “El humor llega de manera bastante espontánea, es decir, trato de no sentirme obligado a usar lo chistoso, sino más bien entender el humor en un sentido más amplio, vinculado con la imaginación”.