El Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, advirtió que la expectativa de vida de las y los jóvenes que se incorporan al crimen organizado oscila entre 5 y 7 años, debido al alto nivel de violencia y riesgo que implica esa actividad delictiva.
Durante una plática preventiva con estudiantes de nivel medio superior sobre el delito de extorsión, García Ramírez señaló que la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) realiza esas acciones como parte de su estrategia de prevención y sensibilización en planteles educativos, para orientar a las y los jóvenes sobre cómo actuar ante casos de extorsión telefónica o secuestro virtual.
El funcionario subrayó la importancia de fortalecer los vínculos entre la FGE y las instituciones educativas, con el fin de fomentar una cultura de la legalidad y la prevención del delito, así como generar entornos más seguros para la juventud colimense.
“El objetivo es brindar herramientas para que las y los estudiantes puedan identificar situaciones de riesgo y evitar involucrarse en actividades ilícitas”, expresó el Fiscal, quien hizo un llamado a las y los jóvenes a mantenerse en la educación, no ceder ante presiones criminales y reportar cualquier intento de extorsión al número 089.
Finalmente, reiteró que cualquier persona puede ser víctima de una llamada de extorsión, por lo que recomendó mantener la calma, colgar de inmediato y avisar a familiares o autoridades competentes.
