Juez de EU ordena suspender norma para expulsar migrantes

Decenas de migrantes esperan sobre la frontera de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Un juez estadunidense aplazó este miércoles cinco semanas su orden que pone fin al uso de una norma de salud pública para bloquear la entrada de migrantes que solicitan asilo. En un dictamen, Emmet Sullivan dijo que accede con “mucha renuencia” al pedido del gobierno de Joe Biden de seguir aplicando el llamado Título 42 en la frontera con México cinco semanas más, para poder prepararse frente a una temida avalancha de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos.

El federal dictaminó este martes que el gobierno estadunidense no puede recurrir a la norma sanitaria que usa para bloquear la entrada de migrantes que solicitan asilo en las fronteras terrestres, ya que es una medida “arbitraria” que viola las normas federales.

Instaurado al inicio de la pandemia bajo el gobierno de Donald Trump, el Título 42 habilita la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para frenar el avance del virus. El fallo deja al gobierno con pocas herramientas para impedir la entrada de migrantes en la frontera sur con México, la mayoría de los cuales piden asilo.

En respuesta a la decisión, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó una moción solicitando que la decisión del martes se suspenda por cinco semanas, hasta la medianoche del 21 de diciembre, enfatizando que se trataría de una medida transicional.

“El retraso en la implementación de la orden de la corte le permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada hacia nuevas políticas en la frontera”, explicó el departamento en un comunicado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dio cuenta de 185 mil 527 migrantes interceptados a lo largo de la frontera con México en octubre, un aumento del 1.5% en un mes. Muchos, si no la mayoría, fueron rechazados por el Título 42.  El número de migrantes de Venezuela, Cuba o Nicaragua que intentan cruzar la frontera terrestre ha aumentado un 149% con respecto a octubre de 2021, mientras que el de los procedentes de México y el norte de Centroamérica ha bajado 12% desde esa fecha, según datos oficiales.