Kate del Castillo, pieza clave para recaptura de “El Chapo”


La Procuraduría General de la Republica investiga la relación que mantenía la actriz Kate del Castillo con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Autoridades federales confirmaron que Kate del Castillo fue pieza clave para lograr la recaptura de “El Chapo” Guzmán.

La PGR confirmó que la ubicación de Guzmán Loera se logró gracias a trabajos de inteligencia en los que se descubrió la intención del narcotraficante de hacer una película biográfica. Esa intención lo llevó a establecer comunicación con actrices y productores.

Las autoridades federales explicaron que en la averiguación previa que existe en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se tiene documentado que antes de fugarse de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en julio de 2015, Joaquín Guzmán Loera planeó realizar una película sobre su vida.

A través de sus abogados, el narcotraficante hizo contacto con la actriz Kate del Castillo, quien se encargaría de hacer la película.

Después de la fuga, Guzmán Loera y la actriz se reunieron, ahora de manera directa, en el llamado Triángulo Dorado, entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.

También se investiga el intercambio de mensajes y cartas que habría entre el narcotraficante y la actriz.

Todos los indicios fueron aprovechados por las autoridades federales para realizar trabajos de inteligencia, ubicar a “El Chapo” y lograr su recaptura.

Según las autoridades federales, en el expediente de investigación está documentado que en octubre de 2015, Guzmán Loera se ocultaba en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

Además, este fin de semana, las autoridades federales informaron que se anexó al expediente el video y las fotografías en las que aparece Joaquín Guzmán Loera respondiendo a preguntas, así como donde aparece saludando al actor Sean Penn, quien también está relacionado con la cinta cinematográfica.

Desde que Joaquín Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano, la PGR ha recabado en este caso:

  • 303 declaraciones
  • 111 inspecciones ministeriales
  • mil 142 requerimientos a diversas autoridades
  • 32 cateos
  • 25 aseguramientos

Además existen dos peticiones formales de extradición para Guzmán Loera a los Estados Unidos.