Kike: Tren ligero para la zona metropolitana


Carlos Valdez Ramírez/Anilú Salazar Mejía.-
De llegar a la diputación federal el candidato del Distrito uno federal por el PRI, “Kike” Rojas, propondrá un tren ligero que solucione el problema del transporte en la zona metropolitana.Lo anterior lo informó en visita de cortesía a EL NOTICIERO, donde dijo que los municipios que serían beneficiados con este proyecto serían Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Alvarez.
Tras tener fresca su experiencia como alcalde de Villa de Alvarez, “Kike” Rojas indicó que llevará una visión metropolitana, donde se impacte a los municipios con grandes proyectos, gracias al trabajo en conjunto.
Expresó que con esta visión una necesidad impostergable “es el que ya le apostemos a comenzar a poner piedras a favor de la construcción de una movilidad de mejor calidad”.
Carlos Valdez Ramírez (CVR).- De acuerdo a su visión municipalista, urbana, ¿qué le hace falta a la zona conurbada de los 5 municipios del norte del estado para intervenir a su favor, de llegar a la diputación federal?
“Kike” Rojas Orozco (KRO).- Muy claro, una estrategia de movilidad urbana. Tenemos que apostarle a los diferentes medios de transporte. Los políticos de la zona norte del Estado de Colima tenemos que visualizar todo de manera metropolitana, ya no podemos encerrarnos en un municipio o en dos, ya tenemos que voltear a ver realmente las condiciones que hay en toda la zona norte y señalo que la movilidad urbana es una de ellas.
“Tenemos que seguir impulsando el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo pero además de motivar el uso de las bicicletas tenemos que generar las condiciones a través de ciclovías, a través de diferentes acciones de  gobierno pero conjuntas.
CVR.– Hablas de una oportunidad para que pueblo se transporte rápido y a bajo costo. ¿Sería en transportes pequeños como las combis o los peceros?
KRO.- No, yo me iría más por hacer propuestas integrales que resuelvan realmente, como en las ciudades grandes, los metrobuses, los trenes ligeros. Sería un esfuerzo conjunto para que cada vez dignifiquemos  más el transporte urbano y que vayamos  pensando ya en que sea un tren ligero, que le dan una movilidad directa, rápida a las ciudades.
Kike Rojas advirtió  que si no se planea y ejecuta ahora que hay espacio y tiempos, “cuando ya lo queramos hacer vamos a tener lleno de casas donde hoy puede trazarse alguna posibilidad de algún arreglo”.
Y agregó “Debemos de buscar los esquemas para ir haciendo metrópolis o pequeñas ciudades en las cuales se vayan generando esas condiciones”.
El candidato manifestó que hay estudios que recomiendan el tren ligero por ser conveniente a las condiciones de movilidad de los cinco municipios conurbados.

SEGURIDAD Y SALUD

Al inquirir a “Kike” Rojas sobre su opinión del mando único de la policía, dijo que la seguridad es otro tema que no se puede seguir tratando de manera aislada cada municipio, “Tenemos que impactar y ya no ver pequeñas islas sino que verlo como un todo”.
Adujo que “Villa de Álvarez es un ejemplo de cómo una visión metropolitana funcionó en materia de seguridad. Falta mucho por hacer, por supuesto, pero yo le apuesto a lo que ya existe, que es la policía de mando único. Y en la medida en que haya buena coordinación como la tenemos nosotros con el estado y con la federación”.
Resaltó que en su administración, “en dos años de gobierno se adquirieron veintisiete unidades, entonces se aplicó la tecnología en coordinación con el estado”.
CVR.- Se cree que este sector correspondiente al distrito I es mayormente urbano, con calidad de vida, con ciudades modernas, con belleza, que se incluye el pueblo mágico de Comala, la ciudad de Colima que es de las más hermosas y funcionales del país. ¿qué harías en ese plano metropolitano en el rubro de la salud?
KRO.- Bueno, tenemos que apostarle precisamente al tema de la nutrición. Hoy Colima lamentablemente tiene muchos problemas de obesidad, tiene problemas de desnutrición. Entonces tenemos que tener un esquema, desde  la etapa preescolar, desde la educación básica vayamos orientando a nuestros pequeños y concientizándolos de comer sano, de hacer activación física y que es la combinación perfecta. En la medida en que tú comas de manera adecuada y tengas activación física te convertirás en una persona sana.
“La mayoría, muchos de los problemas crónicos degenerativos vienen del sobrepeso y la obesidad. Entonces son temas que no los puedes tocar para un solo municipio los tienes que  atender para todo el país, pero hablando de Colima para todo el estado”.