La feria de Colima, una tradición de nuestra entidad

Feria de Colima durante su estancia en la unidad deportiva Ignacio Zaragoza.

ORÍGENES INCIERTOS Y BRUMOSOS

En su esencia original, los festejos que se hacían en Colima en octubre tenían una connotación religiosa, que fue cambiando con el devenir del tiempo en algo social y comercial, como se puede ver ahora.

De acuerdo con el historiador, periodista, arqueólogo y astrónomo, Prof. Aniceto Castellanos Urrutia, nacido en 1876 en Tecalitlán, Jalisco, pero avecindado en el estado de Colima desde la niñez, nuestra tradicional feria estatal empezó a celebrarse de manera extraoficial desde los últimos años del Siglo XVIII, es decir, cuando aún eran los tiempos de la Colonia, y lo que hoy es México era aún la Nueva España, y no se tienen noticias de la manera en que se celebraban, pero se supone que eran meramente de tipo religioso.

De acuerdo al calendario litúrgico se honraba a los primeros mártires del cristianismo a manos de las autoridades del imperio romano, fechas que se celebraban primeramente en España y luego fueron traídas a México durante la época de la Conquista, incluida la Villa de San Sebastián. Mientras los eventos religiosos tenían lugar en la parroquia de Colima, el pueblo continuaba espontáneamente las festividades en la calle de una manera más mundana.

AUTORIZADA PRIMERA FERIA POR EL GOBIERNO FEDERAL, EN EL JARDÍN INDEPENDENCIA

Una vez alcanzada la independencia nacional el 27 de septiembre de 1821, nace la República Mexicana, y desde 1824 se habla de la oficialización de los festejos de una feria en Colima. El 21 de noviembre de aquel año, el Diputado Federal Leandro Bravo, solicitó al gobierno federal y al congreso, entre otras varias peticiones, la celebración de una feria en Colima una vez al año, con una duración de ocho a diez días; por lo que el 21 de abril de 1826, estando en funciones el primer presidente de México, Don Guadalupe Victoria, el Congreso de la República autoriza la celebración de la Feria de Colima de manera oficial.

Esta autorización fue por quince días, del 5 al 20 de marzo, durante diez años. El evento empezó, pues, a realizarse en la plaza del Jardín Independencia, con todas las disposiciones para venta de comida, comercio y exhibición de ganado, publicidad con carteles y renta de puestos a quien se interesa en tener uno. Así que el 5 de marzo de 1827 se verificó la primera feria de Colima.

En vista de las pocas ganancias económicas que se obtuvieron, al pasar los diez años, fue bajando el entusiasmo por la feria de marzo. Por su parte, desde la época de la Colonia había otra festividad conocida como Juego de las Nueces, que se celebraba en noviembre, en el marco de la festividad de Todos Santos, la que por su parte, fue ganando en importancia.

LA FERIA EN EL JARDÍN NÚÑEZ

La Feria de Todos Santos o de Colima, que se celebraba en la Plaza Mayor creció, y se ocupó un espacio más grande, por lo que el Gobernador Enrique O. de la Madrid autorizó el 11 de octubre de 1906el traslado de la feria al Jardín Núñez, que por entonces se conocía como La Plaza Nueva o la Alameda.

Ni la Revolución Mexicana ni la Cristiada afectaron a la feria, que, sin embargo, se hizo cada vez más popular, social, cultural y comercial. En esos años, ganó fama a nivel regional y luego nacional.

Fue a partir de los años veinte que la feria tuvo una gran innovación, que fue la introducción de juegos mecánicos. En 1934 fue coronada la primera reina de los festejos, y los festejos fueron reglamentados a partir de 1937.

En 1953 comenzaron los certámenes culturales, promoviendo el desarrollo literario de la entidad.

La feria es un encuentro social y cultural de nuestra entidad cada año.

VEINTE AÑOS EN LA UNIDAD DEPORTIVA IGNACIO ZARAGOZZA

En 1958 se traslada a la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza, lo que hoy es la sede de la Casa de la Cultura. En 1962 se construyó el Casino de la Feria.

ÉPOCA ACTUAL

En 1978 se hacen instalaciones especiales para estos festejos en La Estancia. Llegando al año 1980, se incrementa la participación de los municipios colimenses y la colonia de colimenses radicados en México envió una embajadora a la Feria.

En 1992, se funda el IFFECOL (Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima), mismo que en 1995 se incorpora a la Asociación de Ferias y Fiestas Populares A.C., fundada el año previo.

Desde su creación, la feria únicamente se ha suspendido en 6 años debido a distintos factores. En 1941 por el sismo que sacudió la entidad, en 1947 y 1948, por la epizootia que azoló el país y golpeó la ganadería del estado de Colima. En 1959, por el ciclón “Sin Nombre” (Conocido popularmente como Linda) que dejó una estela de devastación. En los años 2020 y 2021 debido a la pandemia, causada por el Covid-19.

Es, pues, la Feria de Colima, sin lugar a duda, el principal festejo anual que tiene nuestra entidad.