La formación de las calles de Manzanillo durante 147 años


En esta ocasión quisiera darles a conocer como Manzanillo se ha ido transformando con el transcurrir de los años y las décadas a partir del Siglo XIX en que se fundó una población, a través del trazado de calles donde no había nada, del relleno de zonas pantanosas, del desmonte de áreas de feraz maleza y el derribe parcial o total de cerros.

Decía el primer historiador de Manzanillo, José María Sandoval, que “Manzanillo nació del mar”; y es verdad, ya que se formó debido a la necesidad de contar con actividad portuaria. Primero fue el incipiente puerto que la ciudad, pero después de hacer embarcaderos, muelles, bodegas y jacalones para las agencias aduanales, se requirió la creación de una población donde no había nada, y es entonces que se fue diseñando un asentamiento, en muchos de los casos, de manera anárquica.

Calle Juárez en 1882.

SIGLO XIX

A partir de 1824 se empezó a limpiar y desmontar terreno en la bahía de Manzanillo -también conocida anteriormente conocida como Ensenada de Las Manzanillas o de El Manzanillo-, a partir del área de La Perlita y sus alrededores.

Es así como Francisco Anguiano dirige la formación de una calle con tres cuadras, que, para que nos ubiquemos cual era el espacio que comprendía, sería desde lo que conocemos como El Playón hasta la altura de la actual calle Allende (Antes Colima); calle esta que vino a ser la calle de La Laguna (Hoy México). Al llegar a donde empezaría esta calle (Allende), empezaba la laguna y cuando subía la marea, se dice que corrían las olas libremente por esta calle hasta el vaso lacustre. En las calles que se fueron abriendo y conformando se tenía el mismo problema, que era que se encontraban a un nivel muy bajo respecto al Mar.

Fue hasta el año de 1860 que se terraplenaron de forma general las calles del pequeño puerto, extrayendo roca y tierra a los cerros para con ello, poco a poco, ir rellenando partes de la laguna. Hay que recordar que algunos cerros alrededor de nuestra ciudad son rocosos; mientras que otros son terrosos.

En el 1880 se practicó en el cerro que se conoce hoy como Sector 5 (los nombres de los cerros fueron identificados con números por Correos para facilitar la entrega de correspondencia) una apertura que sirviera para comunicar la calle Morelos, del lado de la bahía; con el borde de la laguna del lado opuesto, que se conoció anteriormente como calle de El Crucero, y hoy se denomina como calle Hidalgo. No se pensaba entonces en agregar una vialidad a la ciudad, sino más bien en proporcionar una entrada al ferrocarril. Esta calle actualmente se llama Porfirio Díaz.

Siguieron las transformaciones en nuestro puerto, y diez años después, en el año de 1890 se abatió el Cerro de la Ciudadela, a fin de extender la corta calle Ponciano Ruiz, la que ahora conocemos como calle Carrillo Puerto. En estos trabajos murieron dos trabajadores al explotar cartuchos de dinamita. Este cerrito era en realidad una extensión o estribación del Cerro del Vigía o Sector 1.

Por cierto que en 1896 se le cambia el nombre a la calle de La Laguna por Calle Principal.

Calle México de tierra y con vías del tren.

SIGLO XX

Ya a principios del siglo pasado, en 1927 se nivelan las calles, elevándolas un metro y medio sobre el nivel del mar. Estas acciones corrieron a cargo de Otis S. Smoot, hermano del Ing. Edgar K. Smoot, encargado de las importantes Obras del Puerto de Manzanillo, que se proyectaron y empezaron a realizar desde el gobierno del Gral. Díaz.

También se pavimentaron las calles Principal, De la Madrid, Colima, Obispo Vargas, Medellín y Colhuas (Estas calles corresponden a las actuales México, Morelos, Allende, González Bocanegra y Miguel Galindo; confieso que no sé si la calle Colhuas tuviera anteriormente otro nombre).

Luego, en 1935, bajo la dirección de un grupo de constructores enviado por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas, entre ellos los famosos Urtusuástegui, Dosal y Lira, se abrió la calle Ingenieros, y en 1937 se derriba la estribación cerril del Sector 4 que impedía la continuidad de la calle Allende y se rebaja el cerro frente a la actual calle Gral. Anaya, para unir la calle Ponciano Ruiz (Carrillo Puerto) con La Pedregosa o Joel Montes Camarena (antes Diagonal Corregidora).

Un año después, se empieza a formar una pequeña cuadra, al rellenar parte de la laguna con cascajo obtenido de la demolición del cerro que bloqueaba la conexión entre la Carrillo Puerto y La Pedregosa, formándose la calle Zapadores, correspondiendo esta parte a la actual Gral. Anaya y a una porción de la Pedro Núñez.

Ya para 1939, la calle Pedro Núñez, a partir de la Gral. Anaya (entonces ambas Zapadores), alcanza la extensión de una cuadra (más o menos llegando a donde hoy está la escuela primaria Rafael Ramírez).

Esta es pues una pequeña relación de cómo se formó una parte de nuestro puerto, en el rubro de calles, en la zona que hoy es conocido como el Centro Histórico de Manzanillo, y que antes, prácticamente era toda la ciudad.

Calle Morelos en 1912 formada sobre tierra de playa.