La necesidad

Ernesto Pasarín Tapia

Según el diccionario la definición de la necesidad es el hecho o circunstancia que alguien o algo es necesario. Cosa que es necesaria para alguien o algo.

Una necesidad es una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible.

Necesidad procede del latín necessĭtas, -ātis. Puede definirse como el estado de una persona en relación con los medios necesarios o útiles para su existencia y desarrollo.

En psicología, suele definirse como el impulso surgido de un estado de tensión debido a una carencia concreta. También se utiliza esta palabra para indicar una obligación o una situación difícil por la que atraviesa alguien.

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE NECESIDADES

Las necesidades básicas son una serie de elementos cuya escasez o ausencia conlleva un estado de pobreza. Se puede considerar que las necesidades básicas del ser humano son el acceso a una vivienda, a servicios sanitarios y a educación y capacidad económica.

Las necesidades básicas están relacionadas directamente con los derechos humanos. La necesidades básicas insatisfechas son un índice o método que se utiliza para determinar las carencias básicas que existen en una población determinada y para identificar, calificar y medir algunas dimensiones de la pobreza estructural.

Las necesidades básicas también se relacionan con las incluidas en la base de la pirámide de Maslow.

Las necesidades humanas son aquellas que se consideran inherentes al ser humano. Existen diferentes teorías para su clasificación.

Una de las más utilizadas es la de Artur Manfred Max-Neef, que enumeró 9: Subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y la libertad.

Esto es lo que se conoce como la pirámide de Maslow o la jerarquía de las necesidades humanas.

En la base se sitúan las necesidades fisiológicas, comopor ejemplo: Respiración, alimentación, sueño, sexo, etc.

En un nivel más elevado, se encuentran las necesidades de seguridad: Protección, estabilidad, vivienda, trabajo, etc.

A continuación, aparecen las necesidades de afiliación o aceptación social: amor, amistad, familia, actividades en grupo, etc.

En el siguiente nivel se sitúan las necesidades de reconocimiento: Confianza, autoestima, éxito, estatus, etc.

Y, por último, se encuentran las necesidades de autorrealización: desarrollo de habilidades personales, persecución de metas, logros, etc.

El tratamiento de alumnos con altas capacidades intelectuales también se considera una necesidad educativa especial. Para dar respuesta a este tipo de necesidades educativas, se suelen poner en marcha programas educativos adaptados. Se aplican apoyos y atenciones de diverso tipo en función de diferentes variables, como los recursos disponibles o la edad del alumno. Una medida común es realizar adaptaciones curriculares.

Las necesidades sociales son los requerimientos comunes de una sociedad, en relación con los medios necesarios y útiles para su existencia y desarrollo.

La respuesta a estas necesidades supone la satisfacción temporal o permanente de las necesidades de una población. Se consideran necesidades sociales las que son compartidas por una población, como pueden ser la vivienda, seguridad y educación.

Efectivamente mis queridos apreciables bendecidos amigos lectores cuando uno tiene una necesidad simplemente uno aguanta muchas circunstancias.

La verdad hay muchas personas que pueden jugar la necesidad de una persona y no se vale porque todos vales como valiosas personas que somos, pero honestamente no queda de otra más que aguantarse malos tratos, abuso de autoridad, denigración, humillaciones y todo sea primeramente por tratar de solucionar la necesidad que cada uno pueda traer.

Que Dios bendiga a todas las personas más necesitadas del mundo porque a veces quienes menos pensamos pueden estar abusando de esas valiosas personas y necesitan de nuestra ayuda y de nuestras oraciones amén.

Hay que acordarnos también que con la vara que mida una persona será medida. Así que si una persona está abusando de otra tarde que temprano lo pagara. A todo el mundo podemos estar engañando pero a nuestro bendecido Padre DIOS bueno y misericordioso jamás, Amén.

Que nuestro querido padre Dios bueno y misericordioso y nuestra querida Virgencita María de Guadalupe con su valiosa intercesión por medio de su hijo Cristo Jesús de Nazaret nos cuide, nos proteja y nos bendiga siempre, a todas las personas del mundo y cada un@ de nosotr@s querid@s y bendecid@s amig@s  humildemente y de todo corazón siempre muchísimas gracias.

Facebook e Instagram: Su amigo Ernesto Pasarín.