La Panga


REEMBOLSO POR RETRASOS EN VUELOS

Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los temas que a muchos como usted, amable lector, lectora y a miles de usuarios de aerolíneas nos ponen en riesgo de infarto es cuando contratamos un vuelo y éste, sin previo aviso, se retrasa y en el caso más delicado, se cancela.

Ahí no hay voz que valga para la defensa de un producto de transportación aérea que adquirimos, simplemente quienes atienden en la zona de recepción y documentación nos dicen con una sonrisa pícara: “Por políticas de la empresa, no hay reembolso”, y el pasajero está condenado a esperar a que sea la aerolínea la que en el tiempo que se le venga en gana resuelva el retraso, sin que el pasajero pueda recuperar el valor del boleto o en el caso extremo, por seguridad, salud o simple cuestión económica, no pueda permanecer en el destino o esperar en el aeropuerto.

Recuerdo muy bien un caso que viví hace unos meses cuando por diversos motivos me urgía retornar a Colima, para ello tuve que pagar un taxi de la Ciudad de México a Toluca, debido a que no alcancé vuelos en otra aerolínea y adquirí mi viaje redondo, no puedo olvidar que estaba enfrentando una severa bronquitis aguda y sólo esperé a que se cumpliera el tiempo de mi vuelo y llegué con casi dos horas de anticipación al aeropuerto. Pero faltando casi una hora para abordar esperé a que los empleados atendieran a quienes volaban a Nayarit, el vuelo a Colima aún era visible en la pizarra electrónica, cuando terminaron de documentar a los otros pasajeros nos acercamos y al revisar el itinerario, me dijo espere un minuto y tras una llamada, señaló: “Me da una enorme pena, pero acaban de cancelar su vuelo”.

Preocupada por mi salud y la seguridad de mi hijo que me acompañaba, me preocupaba el hecho de que mi salud empeorara y su solución fue: “Mañana sale otro vuelo a la misma hora, si gusta vemos la manera de buscarle un espacio, pero no le garantizamos que no ocurra lo mismo”.

Busqué en otras aerolíneas pero no tenían vuelos a la ciudad de Colima e incluso me dijeron que dicha aerolínea acostumbraba cancelar vuelos cuando tenía pocos pasajeros a bordo y que frecuentemente se veía el éxodo de pasajeros buscando alternativas.

Pero leí con agrado la siguiente información: “A partir de hoy, los viajeros aéreos podrán exigir reembolsos si las aerolíneas que les ofrecieron el servicio de transportación presentan una demora mayor a 60 minutos. El pasado lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor donde se crean los derechos de pasajeros y se establecen, entre otras cosas, las multas por despegues impuntuales, los cuales entran en vigor hoy martes.

“El decreto dice que, en caso de demora de más de una hora y menos de dos horas respecto al tiempo de salida estipulada en los boletos de avión, las empresas deberán compensar respecto a sus propias políticas, pero mínimo se deberá incluir descuentos en vuelos posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

“En caso de dos a cuatro horas, las líneas aéreas deberán compensar con un descuento de 7.5 por ciento en un futuro viaje al mismo destino.

“Si la demora es de cuatro horas o más, las empresas tienen que reintegrar el valor del trayecto afectado, ofrecer transporte sustituto, alojamiento en caso de requerirse, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. En las tres opciones, las empresas darán 25% del valor del vuelo demorado.

“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá instalar módulos de información en cada una de las terminales aéreas del país y las aerolíneas tendrán 90 días para adecuar procedimientos para cumplir con las modificaciones de ley, dice el decreto. Entre otros derechos, destacan el acceso a bordo con dos maletas de mano, y una maleta documentada de no más de 25 kilogramos. Además, las aerolíneas no podrán cancelar viajes de regreso si el de ida fue cancelado en una venta redonda”.

Creo que son excelentes noticias para quienes usan la transportación aérea, con estas acciones el consumidor podrá pasar un trago amargo, es verdad, pero la responsabilidad de la aerolínea será de reembolsar gradualmente según el caso, un importe por las afectaciones de sus retrasos en vuelos transcurridos los primeros 60 minutos y las cancelaciones inesperadas.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Un gesto importante que está realizando la alcaldesa es reconocer a los maestros por años de servicio y es que para quienes no pudieron acudir a la sesión solemne en el Cabildo, es la presidenta Gabriela Benavides quien los está llevando personalmente a sus escuelas. Y es que son un par de minutos en la formación al inicio de labores, pero definitivamente el que el maestro sea reconocido primero por la autoridad educativa y después por la autoridad municipal, es un recuerdo que cierra con broche de oro una dura jornada tras años de trabajo frente a grupo. ¡Enhorabuena para los homenajeados!

REMITO: Están saturando las redes con propuestas verdes, ponte verde, piensa en verde; creo que el trabajo verde está en reforestar Manzanillo, pues el incremento de concreto en vialidades terminó por arrancar cientos de árboles, es el costo de la modernidad. Una buena idea sería ver personas plantando árboles o cuidando de nuestros jardines, eso sí es pensar en serio en verde.

Se el primero en comentar en "La Panga"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.