La Panga


Mayahuel Hurtado.-

“CALOR EN EL AMBIENTE

Y EN LAS ELECCIONES”

ENFERMEDADES POR TEMPERATURAS. En Manzanillo y el resto del estado se presentarán algunos casos de deshidratación, las típicas enfermedades estomacales y algunas relacionadas con las vías respiratorias, mismas que se irán incrementando por los efectos del calor.

Si a eso le añadimos el dengue y chikungunya, tenemos frente a nosotros una amenaza constante de que las condiciones climáticas sean un factor que impacte negativamente a nuestra salud.

Seguir recomendaciones como tomar suficientes líquidos, no exponerse a la intemperie de las 12:00 a las 6:00 de la tarde, consumir alimentos en lugares establecidos y no dejar fuera de refrigeración la comida que sabemos pueden echarse a perder por los efectos del calor, nos pueden salvar de pasar varios días en cama.

Niños, adolescentes y adultos mayores deben mantenerse bien hidratados y cuidar erupciones en la piel que pudieran darse como resultado de la exposición al Sol.

Las autoridades del Sector Salud, por instrucciones de su titular, Agustín Lara Esqueda, se encuentran monitoreando las repercusiones del cambio climático en la salud pública, un tema que aparte de interesante, es preventivo y para beneficio de la ciudadanía en todos los rincones del estado.

IRONIAS DE LAS ELECCIONES. Es de dar risa el hecho de que el Partido Acción Nacional (PAN), a través de un desplegado que circuló en los principales diarios, donde acusa al candidato del PRI-Pvem-Panal a la gubernatura, José Ignacio Peralta Sánchez, de la caída del satélite que en días pasados se dio.

Creo que los dirigentes del PAN no sólo quieren jugar con la inteligencia de los pobladores del estado, sino que con estas acciones atentan contra la democracia, dejando muy en claro que buscarán hasta el mínimo detalle en el que puedan involucrar a “Nacho” Peralta, para avanzar en el tema electoral, pues al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se le acabó su corrido.

Todos los colimenses merecemos un proceso electoral con candidatos que aparte de exponer buenas propuestas, su imagen sea digna del pueblo que representan. Requerimos de candidatos que tengan un buen nivel para hacer campaña, sin lodo, sin calumnias y sin estar buscando pretextos para distorsionar una realidad que se vive en Colima.

Requerimos de candidatos cercanos a los problemas de la gente, que estén en constante contacto con el ciudadano, que sean congruentes con lo que dicen y con su comportamiento como servidores públicos.

Es por ese motivo que “Nacho” Peralta ganó el debate y es por esa misma razón que encabeza las encuestas; también será el motivo de que los ex panistas se sumen a su proyecto. Por la simple y sencilla razón de que el ciudadano elige y vota por quien quiere.

Esperemos que no haga erupción el volcán, porque entonces dirán que el culpable será el gobernador Mario Anguiano Moreno. Y también esperemos que Dios nos libre de un terremoto que deteriore los edificios de la Universidad, porque el listado de culpables será sin duda muy largo, entre ellos figurarían el ex gobernador Fernando Moreno Peña, los diputados federales Arnoldo Ochoa y Miguel Angel Aguayo, sólo por citar algunos personajes de la política.

“PICO” ZEPEDA VA EN INCREMENTO. Un factor que los panistas no tenían contemplado era sin duda alguna el conocido “voto oculto”, lo que le está permitiendo a Francisco “Pico” Zepeda darle la vuelta a las tendencias que se contemplaban para la elección de Manzanillo.

Por eso es importante que no se confunda la gente, que nadie hable de resultados totales, a “Pico” Zepeda le sigue definitivamente el voto juvenil y el femenil, mismos que han participado en la campaña y han acudido a los eventos del candidato, pero también las sumas de último momento, así es, me refiero a los jóvenes universitarios y a las amas de casa, que ven con buenos ojos el modo de no caer en provocaciones e invertir el tiempo visitando colonias y presentando propuestas.

Los estudios de opinión más recientes tienen datos de los ciudadanos y le dan una lectura muy distinta a la que se ha venido presentando, donde en algunas zonas existe un empate técnico entre “Pico” Zepeda y “Gaby” Benavides, pero existen otras que electoralmente son fuertes, en las que Zepeda se empieza a despegar a su adversaria.

Esto no está definido, no hay ganadores y que nadie cante antes del siete de junio. El ejército de “Pico” Zepeda está trabajando durísimo y abarca tres zonas, en lo que su adversaria del PAN cubre apenas una.

El sufragio ciudadano definirá la elección, hay que reconocer que “Pico” tiene una cualidad que su adversaria adolece, “que en trabajo y resultados de organismos ciudadanos como la Federación de Estudiantes Colimenses, le dio muchas herramientas para que hoy su estrategia no sólo penetre, sino le dé los resultados que espera su equipo y sus simpatizantes”. Al tiempo.