La Panga


Mayahuel Hurtado.-

SI HOY FUERA LA ELECCION, ¿QUE PASARIA?

“NACHO” PERALTA gana con un amplio margen: Desde que inició la campaña electoral, quien ha encabezado los resultados de todos los estudios de opinión ha sido el candidato de la coalición PRI-Pvem-Panal, José Ignacio Peralta Sánchez.

En distintos porcentajes, pero siempre ha estado a la cabeza de los resultados, pues se ha preocupado por mantener la cercanía con los ciudadanos y diseñar un plan estratégico que le permitió visitar los 10 municipios, en donde presentó sus propuestas y escuchó a la gente.

Hoy, en la recta final, sigue arriba en las intenciones del voto, con una ventaja de varios puntos, que si son como los publicó “El Universal” hace un par de días, en los que refiere la diferencia del 3.3%, considerando 330 mil votantes para el siete de junio, gana por 10 mil 890 votos, por lo menos, aunque se tienen datos de diversas encuestas que le dan un despegue cercano al 10%, así que de aquí al domingo siete de junio, se tiene que el puntero será para José Ignacio Peralta.

El efecto JIPS está en el ánimo de los ciudadanos, la figura de “Nacho” es bien vista por todos los colimenses. En Manzanillo, Peralta lidera las preferencias ciudadanas, pues ven en él una alternativa seria de gobierno, una persona con un historial laboral limpio y con la capacidad de avanzar en las propuestas y trabajo, sin importar los ataques de que fue objeto.

Si hoy fuera la elección, “Nacho” Peralta gana por lo menos con 10 mil 990 votos.

JORGE LUIS PRECIADO pierde la elección e impugna: Desde hace varias semanas, en este espacio le he comentado que la desesperación del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, es visible. Los excesos en su campaña, los ataques que orquestó, el tema de los 62 millones de pesos, su trayectoria política y su declaración patrimonial cuestionada en Colima y a nivel nacional, no le permitieron penetrar en el ánimo ciudadano.

La gente acudió al pan y circo, pero en el momento de las evaluaciones, es donde los números no cuadran. Su última estrategia de marketing del “alégrense, sí se pudo”, no ha sido vista con buenos ojos, más si las encuestas lo mantienen por debajo de Peralta Sánchez. Debe corregir para hacer un buen cierre de segundo lugar.

Preciado Rodríguez sabe muy bien que ya perdió, ahora en la antesala de la impugnación, analiza los recursos que empleará para iniciar la última guerra. Pero si decide aceptar que perdió la elección y que “Nacho” Peralta es el gobernador, regresará al Senado con más poder que hace un par de meses, pues recordemos que la gente no sabía quién era Jorge Luis Preciado; ahora, la gran mayoría de los colimenses lo conocen.

“LOCHO” CONVIERTE al MC en fuerza política: Leoncio Morán, candidato del Movimiento Ciudadano, debe sentirse muy complacido de haber logrado colocar al partido que representa, en unos meses, en una fuerza política en el estado. La gente que se sumó a su proyecto le deben dar la satisfacción que nace una alternativa, que si no comete errores en lo que resta en la elección, habrá ganado su registro y al igual que el similar de “Locho” Morán en Jalisco, Enrique Alfaro, le llevará unos cinco años más trabajar este partido, que está en el ánimo de por lo menos el 13% de la población, un porcentaje muy bueno.

PRD, PT, MORENA y demás partidos ganan respeto: Dejarán de ser llamados “partidos satélites” y serán reconocidos por los colimenses. A Martha Zepeda le faltó estar en la elección de las mujeres, la que se comienza a dibujar en el horizonte, tuvo una digna participación, corrigió a tiempo y considero que una alianza de última hora con “Nacho” Peralta le puede abonar mucho a la defensa de los derechos y la participación en política de la mujer.

David Munro será recordado como la juventud que busca un espacio de participación política que tiene propuestas buenas y otras más que deberá enriquecer. Logró ser conocido por los colimenses y deberá trabajar para posicionar mejor a su partido en este cierre.

Del candidato de Morena, Francisco Gallardo, nos quedará la experiencia de conocer a la izquierda de Andrés Manuel López Obrador, a la del discurso histórico y los plantones. De los candidatos del Partido Humanista y Encuentro Social los recordarán como ciudadanos que lograron proyectar sus ideas y respetaron su decisión de formar nuevos proyectos políticos.

EN MANZANILLO. ARMIDA NUÑEZ: No existen dudas, la maestra trae votos y aparte de eso, tiene una trayectoria como servidora pública muy interesante. La gente sabe que votando por la maestra tendrán la certeza de que una persona con experiencia irá al Congreso local a presentar iniciativas que se conviertan en leyes y beneficios para los manzanillenses.

ALEJANDRO GARCIA: Le pegó mucho el tema de la riña en el baile de Julión Alvarez, porque mostró inmadurez para abordar tensiones. Como político jamás se debe afectar al ciudadano, y como candidato, mucho menos. Esta experiencia la deberá trabajar para en el futuro, tener una participación más activa.

SERGIO SANCHEZ: Pese a los rumores y chismes que se dieron por algunos porristas del PAN, déjenme comentarles que los habitantes de su distrito electoral están con él. La gente que lo vio trabajar sin descanso como regidor, se ha convertido en su principal promotora del voto y hablar de ello, es garantizar una aplanadora para el siete de junio. Lo importante es que Sergio no se confía y con ánimo recorre el mayor número de colonias, pese al sol abrasador.

“GABY” SEVILLA: Le afectó permanecer lejos de Manzanillo, perdió contactos y alianzas, pero algo que siempre ha mostrado la candidata, es exceso de seriedad para hablar con la gente. Le falta hacer click con el ciudadano; pero haber comenzado tarde la campaña, ya le empieza a afectar.

ROSARIO YEME: Una de las candidatas que está dando la sorpresa es Rosario Yeme, está sumando muchos votos a su proyecto, y dispuesta a ganar la elección, le apoyan las mujeres. Pero en redes sociales los jóvenes comparten sus avances de campaña. Los seguidores de “Chayo” Yeme tienen la camiseta bien puesta y con miras de triunfo.

MARTHA SOSA: La candidata vitalicia ha perdido fuerza y simpatías, ya la gente busca otros rostros. Como alguna vez lo mencioné, Martha Sosa ya está para otros encargos políticos. Como llevar las riendas del PAN, esperemos que lo entiendan, porque así como sucede en el futbol con los jugadores, le sucede al político, hay tiempos que son inevitables para el retiro.