La Panga


Mayahuel Hurtado.-

NO HAY CABIDA PARA FRAUDE ELECTORAL

La democracia en nuestro país ha sido un proceso histórico en el que algunos mexicanos ofrendaron su vida para que usted y yo hoy podamos emitir un sufragio. Actualmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con los mecanismos suficientes para validar los procesos electorales que se realizaron en diferentes estados a través de los Institutos Electorales de los Estados (IEE), entre ellos Colima, que hicieron posible la jornada electoral 2015.

Se trató de garantizar la participación de todos los mexicanos, tan es así que se pagó un alto costo, para que nuestros paisanos que radican en otros países pudieran emitir su voto y participar en esta jornada democrática histórica, en la que la conciencia ciudadana, para valorar a quién le daría su voto, fue impredecible en algunos casos, mientras que en otros refrendaron en el poder a partidos políticos que históricamente han gobernado algunas de las entidades.

Colima siempre ha votado diferenciado, pero el PRI siempre se ha mantenido en el Gobierno del Estado y por lo menos en los últimos cuatro ejercicios electorales, el PAN se ha convertido en la segunda fuerza política, pero eso, en definitiva, no es una garantía para determinar el triunfo de su candidato en el proceso 2015, debido a que cada ciudadano elige libremente por quien votar.

Se eligieron 10 alcaldías, de las cuales, seis quedaron para el PAN, dos para el PRI y dos más para el Partido Verde Ecologista de México.

En las diputaciones locales y federales, en el proceso democrático en el estado, se vivió un ejercicio que garantiza la pluralidad en Congreso Local, en donde el PAN obtuvo 13 curules, el PRI ocho y el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido del Trabajo una diputación local, respectivamente. En las diputaciones federales una fue para el PRI y otra más para el PAN. Eso es el reflejo claro y transparente de los procesos democráticos que se vivieron en el estado.

Cada casilla en el estado fue vigilada y aprobada por ciudadanos que integran las mesas directivas, seis funcionarios y 10 representantes de casilla, y por los consejeros municipales y estatales que siguen los procedimientos establecidos en el Código Electoral del Estado. Por lo cual, no existe ninguna posibilidad de que se dé un fraude electoral, por lo que hasta este momento se siguen realizando los recuentos del total de las casillas y se va avanzando en proporción del número de las mismas, considerando que Manzanillo, Colima y Villa de Alvarez son los municipios que contienen un mayor número de ellas.

Este proceso consiste en una revisión de las actas y se coteja el conteo, se abren los paquetes sólo en el caso de que se detecten anomalías. De las 63 casillas del Prep no se han contabilizado todas, en virtud de que se van abriendo los paquetes con respecto al número consecutivo.

Ayer, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en su programa radiofónico de cadena nacional, Felícitas Valladares Angiano, consejera presidenta del IEE, manifestó que “hasta el momento la elección sigue igual. Es decir, en menos de uno por ciento, con las cifras dadas a conocer y como parte de los procedimientos de seguir este resultado, nos obligaría a nosotros como Consejo a abrir los paquetes que no fueron abiertos y hacer el conteo total de la elección”.

Agregó: “Para el día de hoy se espera el conteo total de los consejos distritales y hablar de dar las cifras oficiales para hoy por la noche o viernes en el transcurso del día. Y si la tendencia es menor al uno por ciento se realizará el conteo de voto por voto, pero si la diferencia es del 1.1 por ciento se darán a conocer los resultados oficiales”.

En el caso de las impugnaciones, dijo: “No se han revisado casillas impugnadas y los partidos ya presentaron sus escritos de protesta, pero eso será después que nosotros demos a conocer los resultados de la elección y eso lo resolverá la instancia correspondiente, que es el Tribunal Electoral”.

Al ser cuestionada de cuándo se realizará el conteo “voto por voto, casilla por casilla” agregó que entre sábado y domingo se realizaría éste, debido a que tienen como fecha límite el día 15 de junio del presente para sesionar.

Lo que quiere decir que tanto usted como yo, hasta el día lunes sabremos oficialmente quién es el gobernador de Colima, que hasta el cierre de la edición de ayer, José Ignacio Peralta Sánchez sigue liderando el número de votos obtenidos en la elección a gobernador.

Esperemos que la ciudadanía y el candidato del PAN comprendan que así es la democracia de fría y de práctica, hasta por un voto, se ganaría la elección a gobernador de Colima. A respetar la voluntad de los colimenses y dejemos que el IEE realice su trabajo. Pues nadie puede estar por encima de las instituciones y si perdemos la credibilidad en los organismos electorales, como sociedad en desarrollo, no tenemos futuro.

Al tiempo y los resultados.