La Panga


Mayahuel Hurtado.-

BASTO UNA HORA para que nos encharcaramos y debo utilizar ese término debido a que en Manzanillo no nos inundamos, nos encharcamos. Las azoteas, terrazas, cruceros y calles se convierten en paso de río, en 60 minutos se llenaron de agua.

Pregúntele a los habitantes de las Joyas, Bellavista y la zona norte de Santiago, que en cuestión de momentos vieron sus vialidades inundadas. Curiosamente, los trabajos de la avenida Elías Zamora Verduzco no contemplan las conocidas bocas de tormenta, o por lo menos no se ha visto que se tengan los enormes tubos colectores, lo que quiere decir que el proyecto ya tiene contemplado cómo evitar que se inunde y los topógrafos, me imagino, acentuaron el declive para que el agua se deslice y no se produzcan inundaciones.

Por lo pronto, ayer los ciudadanos se empaparon, otros más que iban conduciendo se quedaron varados y otros más tuvieron que pasar el trago amargo de quitarles la hojarasca a bajantes y rejillas que generaron inundaciones al interior de las viviendas.

El caso es que pedíamos a gritos la lluvia y Tláloc lo concedió cabalmente. Tras el aguacero, la frescura se sintió en Manzanillo y por esta noche, ahuyentó a los mosquitos.

SISMOS, tema de importancia. Se toma muy a la ligera que tiemble y ya nos estamos acostumbrando, incluso ya comienza a resultarnos normal que el Volcán de Fuego tenga actividad y la gente de las zonas cercanas ya se están acostumbrando a la lluvia de ceniza, de tal forma que nos mostramos poco interesados en saber los orígenes de tanto sismo.

Ayer, un medio electrónico informó que el Servicio Sismológico Nacional (SMN) reveló que en un periodo de seis meses hemos tenido aproximadamente 56 movimientos telúricos, siendo la zona costera, integrada por Manzanillo, Tecomán y Armería, en las que dicha actividad se ha ido acentuando.

En el mes de marzo se registraron 14 sismos, considerado abril como el mes más activo, ya que se registraron 13. Enero presentó nueve y mayo ocho, dejándole la última posición al mes de febrero, con cuatro eventos. La Escala de Richter registró sismos de entre 3.2 y 4.4 grados.

Esperemos concientizarnos de la importancia de mantenernos informados y atentos a los sismos y el comportamiento del volcán. Confiar a que nada pasará, no ayuda en nada.

PIDEN FUMIGACIONES más constantes, sobre todo en las zonas cercanas a la Laguna del Valle de las Garzas, que dentro de poco se llamará El Valle de los Zancudos porque, en definitiva, las toponimias definen a lo que abunda en un determinado lugar.

Diariamente podemos ver a la gente haciendo mil cosas para ahuyentar a los mosquitos, puesto que ahora no sólo debemos cuidarnos del dengue, sino del chikungunya y Dios nos libre, de que el zika, enfermedad similar al dengue pero en su versión brasileña, llegue a nuestro puerto.

No debemos dejar de estar alertas ya que, como zona marítima, el riesgo siempre está ahí. Hay que recordar cada uno de los síntomas y de inmediato acudir al médico en caso de sentirnos con malestares. Por lo que le comento lo siguiente:

1.- El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En México ha sido generadora de acciones del Sector Salud para su control.

2.- La fiebre de chikungunya es causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo. Originaria de Africa, cada vez es más común en los países desarrollados. Los principales síntomas que provoca esta enfermedad son la fiebre muy elevada y la inflamación dolorosa de las articulaciones. Las personas afectadas presentan un decaimiento muy importante, similar a una gripe, que les obliga a permanecer en reposo en cama durante aproximadamente una semana. El tratamiento es sintomático, ya que no existen fármacos concretos para eliminar al virus responsable.

3.- ¿Qué es el virus zika? Es una enfermedad similar al dengue, pero de carácter leve y que se transmite mediante la picadura del mismo mosco, el Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos infectados y tras un período de incubación, de tres a seis días, comienzan los síntomas.

Entre éstos encontraremos que se desarrolla un cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular (erupción en la piel con puntos blancos o rojos) y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.

SIGUE VIGENTE la averiguación de Esteban Meneses, situación que le aplaudo a la Procuraduría, por su estricto apego a Derecho, por su interés de dejar en claro que se actúa con firmeza y sin privilegios en los casos de violencia contra la mujer. Pero también, le reconozco al H. Congreso del Estado de Colima que tengan a bien dar curso a las peticiones de las organizaciones y grupos que defienden las causas femeninas.

Con acciones como éstas, los índices de violencia contra las mujeres deben ir disminuyendo, pues los agresores sabrán que nadie puede estar por encima de la ley.