La Panga


Mayahuel Hurtado.-

VACACIONES PARA ALGUNOS, OTROS
PREPARAN SU CIERRE MILLONARIO

TRABAJADORES de la educación: Con efectos a partir del 15 de julio, se dio por concluido el ciclo escolar 2014-2015, mismo que se reanudará para los administrativos y de apoyo el día 10 de agosto y el 17 para maestros y directivos.
Aún con muchos pendientes por resolver, con muchas dudas acerca de la Reforma Educativa y de la famosa “Evaluación Docente”, con cursos el 21 y 22 de julio en los Centros de Desarrollo Educativo en las ciudades de Colima y de Villa de Alvarez, los maestros enfrentan la transformación más complicada de la historia de la educación. Así que el tema de las vacaciones para ellos inician realmente del 23 de julio y concluye el 17 de agosto; hago la puntuación debido a que hay quienes piensan que se cuentan con dos meses de vacaciones y la verdad que no, sólo serán 23 días, aparte hay mucho trabajo por hacer en casa para planear el ciclo escolar 2015-2016 y mucho por estudiar.
MI RECONOCIMIENTO para el diputado Martín Flores Castañeda, que dijo públicamente que los diputados preparan su partida, su cierre de legislatura y se llevarán un bono que oscila en el millón y medio de pesos.
La verdad, el tema pega, más en tiempos de crisis, donde hay mucho desempleado. Lo que no entiendo es cómo algunos legisladores lo ven normal y hasta lo comparan con una empresa: “El trabajador ahorra y el patrón pone otra parte”… y me pregunto: ¿Cuándo tendré yo la capacidad salarial para ahorrar 20 mil pesos mensuales por tres años y que mi patrón me diga ¡Mayahuel, ahí te van 20 mil de mi parte!, pero además tener la posibilidad de retirar esos ahorritos cada tres meses?
Para cerrar con broche de oro, déjeme decirle que aclararon la suma, y es que se pasó el diputado Martín Flores, por eso hubo quien se desgarrara las vestiduras y sacara sus propias sumas: “Son 20 mil pesos que ahorro cada diputado, más 20 mil que otorga el Congreso del Estado a cada legislador por concepto de ‘fondo de ahorro’, multiplicado por 36 meses que dura la legislatura, nos da 1.4 millones de pesos”.
¡No pos me quedó claro, tú! Se le fueron las cuentas al diputado por cien mil pesitos, ¡Ay, Dios! Pero imagine usted, ganar tan sólo ese concepto por tres años, es decir 40 mil pesos mensuales. Porque del salario neto de cada legislador, mejor ni hablamos, podríamos cursar un trastorno depresivo. Mejor ahí lo dejamos al juicio del ciudadano.
EL RESBALON de Sonia Martínez. Creo que la aún comisionada de la Sección 6 del Snte y futura regidora en Manzanillo, debe aprender a dar información que le abone a su causa. Ayer en las redes sociales los maestros tenían dudas con relación a los cursos “Expediente de evidencias de la Enseñanza”, que iniciaron 16 y 17 de julio y seguirán el 21 y 22, pero el dato curioso viene cuando se dice “compañeros en esta ocasión los cursos se darán en las sedes arriba señaladas (Colima y Villa de Alvarez), para el próximo existe la posibilidad de traerlo a Manzanillo”.
Y viene la pregunta de una maestra: ¿Por qué no se puede aquí, maestra?, la Dirección de Asuntos Educativos dijo que reuniéramos 40 personas y lo viéramos directamente con ustedes. A lo que la comisionada Sonia Martínez respondió: “Ya lo tratamos ayer en Colima y la maestra que los está coordinando nos explicó que no tiene coordinadores acreditados y las personas que tienen tratadas de Colima, nada más tienen esas fechas, yo también insistí, pero en esta ocasión no se puede”. Tremendo resbalón para como están las cosas. Me quedé paralizada, debido a que no es posible que en pleno receso vacacional, los maestros muestren la disposición al trabajo para la mejora y exista la inflexibilidad de traer los cursos a los municipios correspondientes.
Considero que en Manzanillo, Tecomán y Armería debe haber maestros suficientes para hacer bloques de 40 integrantes, pues finalmente se le pide al docente lleve su computadora portátil, y es más fácil desplazar a uno que a cientos. Espero que Sonia Martínez valore que en estos tiempos, la economía se complica, y hay docentes que hacen grandes esfuerzos por cumplir y un viaje a Colima dos días, por lo menos, representa un gasto de mil pesos, que para algunos puede significar surtir la lista de útiles escolares de los hijos.
FINALIZO diciéndole a usted que las últimas dos semanas de clases maestros de secundaria acudieron a capacitar a los alumnos para presentar su examen extraordinario y nivelar a quienes obtuvieron un bajo promedio. Acuda e infórmese, ponga a estudiar a sus hijos, porque el 10 de agosto inician los exámenes extraordinarios.