La Panga


Mayahuel Hurtado.-

LA CRISIS POR VENIR…

EL COMPORTAMIENTO global económico nos habla que no pinta bien el tema de los dineros para esta última parte de 2015 y la verdad es que las economías más sólidas en el mundo, aquéllas a las que el mexicano ve con binoculares, actualmente se tambalean. Pero todo tiene un origen: Crecimos de manera muy acelerada y ante las cifras de sobrepoblación mundial, se presume que andamos cercanos a los siete mil millones de personas.

Por eso ya no hay puestos donde desempeñarse, por eso las oportunidades se van cerrando y ya no se puede precisar ¿hasta cuándo mejorará y despertaremos de esta pesadilla económica que actualmente ya dejó sin empleo a cientos de personas en el municipio de Manzanillo? Hablo en todos los rubros, en el sector comercial y empresarial, y en el sector público también; pues cada día se van haciendo ajustes al gasto, y es muy complicado mantener la nómina de trabajadores.

Incluso, ha llegado a tal grado el cuidado de los recursos, que en las empresas se tiene cuantificado en específico el gasto de papelería; en restaurantes, los empleados ya no pueden darse el lujo de comer ahí, porque simplemente, ya no existe la posibilidad de sustentar eso. En gobiernos estatales y ayuntamientos de todo el país, las circunstancias son similares, ¡no hay dinero!

Pero sabe qué, estimado lector, esta crisis no solo será dura, sino ¡lo que le sigue! Y ya estamos viendo los estragos que comienzan a lastimar el tema de la seguridad pública, porque no podemos cerrar los ojos ante el alza de robos, como el más reciente, ocurridos en días pasados, en donde los amantes de lo ajeno hicieron un enorme boquete para sustraer artículos de una tienda departamental. Las cosas comienzan a ponerse “color de hormiga” y no me gustaría pensar que se disparara la actividad delictiva.

Pero siempre existe la posibilidad de adelantarnos y tratar de que nos afecte menos esta racha. Ahora la ciudadanía debe pronunciarse a una cultura del ahorro, es época de “vacas flacas”, en donde no podemos darnos el lujo de desperdiciar la economía, así que adiós al despilfarro y a sacar la libretita para llevar un orden en los gastos, garantizando la comida, vestido y casa; que esas necesidades primarias no podemos dejarlas en pausa. Adiós a los gastos extras, porque el dinero en el cajero no se multiplica mágicamente. Gaste la energía eléctrica y gasolina necesarias.

Aprovechando el espacio, prevéngase con el gasto de uniformes, debido a que existe inquietud en los padres de familia, porque aparentemente no se realizó el censo para solicitar tallas de los alumnos, y ya concluyó el ciclo escolar. También le recomiendo extremar precauciones en casa, coloque mosquiteros y evite estancar aguas, el dengue y chikungunya están a la espera de entrar en su hogar, y en tiempos de crisis económica, debemos estar sanos, enfermarse sale caro.

Si vive en zonas de riesgo, extreme precauciones para esta temporada de ciclones. Y recuerde, no gaste más de lo que usted gana.

BUENA RESPUESTA del gobernador en el tema del volcán. Da gusto que las autoridades atiendan de manera personal las contingencias ocasionadas por los fenómenos naturales; tal es el caso del gobernador Mario Anguiano, quien durante la crisis causada por la erupción explosiva del volcán de Colima, en todo momento estuvo al tanto de la situación e informando a la ciudadanía oportunamente acerca de la realidad del problema e implementando las acciones necesarias, para garantizar la seguridad de miles de colimenses que habitan en las faldas o cercanías del coloso de fuego.

Por fortuna, la actividad ha disminuido de manera aparente; sin embargo, los integrantes del comité científico emitieron recomendaciones a quienes viven en la franja de riesgo ante la posibilidad de que se pudieran presentar lahares. Para la ciudad de Colima y en general para todos los municipios y comunidades rurales de la zona norte del estado, se recomienda tener precaución, sobre todo por la caída de ceniza. Ya el Sector Salud ha emitido recomendaciones en donde se pide a la ciudadanía utilizar cubrebocas y salir lo menos posible a la calle.

EN MANZANILLO, PRI-panistas se desgarran las vestiduras y celebran que ya ganó “Nacho” Peralta la gubernatura, pero saben que sus pronunciamientos para apoyar a Gabriela Benavides en campaña hoy los coloca en el banquillo de los acusados, porque contribuyeron a la derrota del PRI y serán severamente juzgados por la militancia porteña tricolor y terminarán siendo “ni de aquí, ni de allá”, como decía el popular personaje de la India María.

Va a ser muy complicado explicarle a los que lideran la gran élite priísta a nivel estatal y nacional ¿dónde estaban el día que el líder nacional César Camacho estuvo en el PRI de Manzanillo, en espera del conteo municipal ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado? Hay quienes dicen apoyaron a otros proyectos porque estaban decepcionados, pero en la política y en el amor, y en todos los sistemas monárquicos y de gobierno, aplica la máxima: “Estás conmigo o en mi contra” y ante esa conclusión, ya deben de tener listas sus maletas, para buscar cabida en otros partidos. ¿A poco no?