La Panga


GOBERNADOR RESPALDA A

MAESTROS QUE SERAN EVALUADOS

 

Mayahuel Hurtado

 

La mañana de ayer, el gobernador Mario Anguiano Moreno tuvo un acercamiento con personas del magisterio, quienes le hicieron de su conocimiento las inquietudes y molestias por los lineamientos con los que está implementándose la Evaluación Educativa, misma que se estipula en la Ley General de Servicio Profesional Docente (Lgspd) y se desprende de la controversial Reforma Educativa.

Quienes estuvieron cercanos al gobernador manifestaron su confianza en que hay un nuevo aliado para el magisterio, pues se sabe de sobra que en el estado de Colima hay docentes de calidad, se han tenido buenos resultados en materia de Educativa, tan es así que se ha convertido en estado piloto para echar a andar la innovación tecnológica en el aula y se considera a la entidad como un modelo educativo nacional y como siempre lo he sostenido en este espacio, el maestro colimense es noble y trabajador.

Lo dijo a los medios y fue contundente al abordar el tema del magisterio: “El miércoles 22 sostendré una reunión con distintos gobernadores de la República, en donde analizaremos el tema de la Evaluación Educativa, con el objetivo de llegar a un acuerdo general que posteriormente se planteará a la Secretaria de Educación Pública, la instancia a nivel federal.

“Los maestros en la entidad no se encuentran inconformes con el proceso de evaluación, la inconformidad radica en las reglas del mismo, pues consideran que los puede llevar al despido. Por ello está el compromiso del gobierno estatal, que será otorgar una capacitación adecuada a los maestros que resulten mal calificados en la primera evaluación, para que en la segunda mejoren su rendimiento”.

Muy acertada la decisión del gobernador, quien desde la primera visita del líder nacional del Snte, Juan Díaz de la Torre, cuando recientemente se anunció la Reforma Educativa, “Mario Anguiano Moreno sostuvo ante cientos de maestros y alumnos en la Escuela de Talentos que los docentes conservarían sus prestaciones y que por ningún motivo permitiría se lacerara la dignidad de ningún maestro o maestra”.

Las palabras que ayer pronunciara hoy se traducen en acciones que buscan respaldar al magisterio y es que se sabe que la evaluación nos permite mejorar, pero no debe tener lineamientos que rayan en lo antipedagógico e inhumano. Con estas declaraciones, el gobernador dio en el blanco, la capacitación deberá ser el conducto para la mejora de los resultados y del rendimiento del profesorado. Hoy se enciende una luz en el túnel.

DE PIÑATA feliz a carita triste, así se puso la alcaldesa electa de Villa de Alvarez, Yulenny Cortés, y es que sabe que ya pasó el festejo de su triunfo y después de la broma de mal gusto en la que celebrara hace poco más de un mes su triunfo electoral con una “piñata” de Oswy Delgado, ahora le toca recibir la estafeta de la Villa. Se le ha visto tensa, ya no es la sonriente candidata, sólo nos queda decirle que le espera muchísimo trabajo. Veremos en un par de meses acciones que detonen aún más el desarrollo de este bello municipio, donde los Festejos Charrotaurinos y La Petatera son los símbolos que identifican a su gente.

HOY SE REANUDAN los Miércoles Ciudadanos  en Manzanillo y seguramente estará abarrotado, habrá muchos pidiendo apoyos, otros tantos celebrando su retorno y muchísimos más pidiendo empleo. Y es que la verdad, los tiempos están complicados. Como decía el maestro Yoda, de la película “Star Wars”: “Que la fuerza los acompañe”.