La Petatera no ocupa cambios estructurales: expertos


Alteraría su originalidad, quitándole valor como patrimonio arquitectónico y popular

Anilú Salazar Mejía

Hacerle modificaciones a la plaza de toros La Petatera alteraría el concepto original y le quitaría valor como patrimonio de arquitectura y conocimiento popular, coincidieron en señalar el hacedor de esta plaza, don Desiderio Contreras y Héctor Alvarez, delegado en Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista con Editorial El Noticiero, don Desiderio Contreras “El Pajarito”, indicó que recientemente se modificó la plaza agregándole una tabla más a la platea para que cupiera otra hilera de sillas, lo que en total da un promedio de 700 asientos más.

Refirió que ir haciéndole modificaciones a la plaza acabaría con lo tradicional, “depende de qué cambios quieran hacerle, pero toda la madera ya tiene las medidas exactas. No sé puede hacer la plaza más alta o más baja porque no da”.

Lo anterior, luego de que expertos sugirieran que la plaza debe mejorarse en cuanto a accesos más amplios, seguridad y acceso a personas con discapacidad.

 

Por su parte, el delegado del INAH refirió que “La Petatera es muestra de arquitectura y conocimientos populares, en ese sentido ha funcionado así muchísimo tiempo, las modificaciones pueden alterar materiales originales y su construcción, lo que la posiciona como valor patrimonial de Colima”.

Finalmente, señaló que cualquier alteración debe hacerse con los análisis correspondientes.

Se el primero en comentar en "La Petatera no ocupa cambios estructurales: expertos"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.