La selva amazónica está en llamas

Un incendio en una sección deforestada de la cuenca del Amazonas el 23 de noviembre de 2014, en Ze Doca, Brasil | Foto: Especial

Este año se han registrado casi 73,000 incendios en la selva amazónica, casi el doble del total de aproximadamente 40,000 incendios en 2018. Es un récord.  

Este año, entre enero y agosto, se han registrado casi 73,000 incendios, que es casi el doble del total de 2018 de casi 40,000 incendios. Es un récord.

Desde el jueves, han comenzado casi 10,000 incendios de noticias. Una de las razones del aumento masivo de incendios es la actividad humana, y al presidente brasileño Jair Bolsonaro no le importa.

Descartando preocupaciones sobre la cantidad de incendios en el Amazonas, dijo: “Solía ​​llamarme Capitán Motosierra. Ahora soy Nerón, incendiando el Amazonas”.

Dijo que era solo la época del año cuando los agricultores usan el fuego para limpiar la tierra. Desde que asumió el poder, Bolsonaro también ha obstaculizado lo que las agencias gubernamentales pueden hacer para proteger la selva tropical.

Los incendios han creado una capa de humo que se estima en 1,2 millones de millas cuadradas de ancho, y la pérdida de bosques es devastadora para mitigar el calentamiento global.

La selva tropical está destinada a absorber carbono, no a producirlo. Y si bien puede parecer abrumador y devastador, y lejos de la vida cotidiana, hay cosas que se pueden hacer. Aquí hay algunas formas en que usted (y Logan Paul) pueden marcar la diferencia.

1. Edúcate a ti mismo y a los demás.

Puede obtener más información sobre la crisis de fuentes oficiales y educar a amigos y familiares sobre todos los detalles. Cuanto más sepa la gente sobre la gravedad de la crisis, más se puede hacer.

Para aquellos que pueden leer portugués, está el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, que utiliza imágenes satelitales y registra la cantidad de incendios forestales. De lo contrario, InfoAmazonia tiene un mapa que muestra incendios que arden en Brasil.

Otra característica que ofrece es un mapa que le permite comparar su ubicación con la deforestación del Amazonas. También puede leer sobre el tema en los principales medios de comunicación que cubren los desarrollos relacionados con los incendios, incluido, por supuesto, Business Insider.

Un tramo de selva amazónica ardiendo cerca de la ciudad de Novo Progresso, Brasil | Foto: Especial

2. Reducir, reutilizar, reciclar

También vale la pena aprender qué se puede hacer en su vida cotidiana, lo que puede tener efectos duraderos en la selva tropical, como reducir la cantidad de papel y madera que usa.

Una gran cantidad de papel proviene de árboles cortados en el Amazonas. Menos demanda, en teoría, significa menos deforestación.

Una sección de la selva amazónica en el estado de Amazonas, Brasil, 20 de agosto | Foto: Especial

3. Done a una organización benéfica

Seis organizaciones benéficas que trabajan para ayudar a la selva amazónica han recibido al menos tres de cuatro estrellas de Charity Navigator, una organización sin fines de lucro que califica a las organizaciones benéficas en su responsabilidad y gestión financiera. Aquí hay enlaces a sus sitios web, enumerados en orden alfabético:

Amazon Conservation Association

Amazon Conservation Team

Amazon Watch

Rainforest Foundation US

Rainforest Trust

Rainforest Action Network

Una zona de la selva amazónica está siendo limpiada por madereros y agricultores | Foto: Especial

4. Voluntario

Si bien es probable que no sea una buena idea ser voluntario para combatir realmente los incendios, a menos que sea un bombero capacitado, existen otras formas de marcar la diferencia.

Póngase en contacto con cualquiera de las organizaciones benéficas anteriormente mensionadas y pregúnteles qué puede hacer. Estas organizaciones benéficas pueden, y  hacen la diferencia.

A fines de la década de 1980, Rainforest Action Network lanzó una campaña exigiendo que Burger King dejara de importar carne barata de las áreas de la selva tropical, y la cadena de comida rápida realmente se detuvo: canceló contratos de carne por valor de $ 35 millones.

Más recientemente, la organización ha apuntado a los dulces de Halloween hechos con aceite de palma.

El bosque a unos 110 kilómetros de Xinguara, estado de Pará, Brasil | Foto: Especial

5. Haz oír tu voz

Puede llamar, enviar un correo electrónico o escribir a sus funcionarios electos o al Departamento de Estado de los EE. UU.  y alentarlos a que actúen de la manera que le gustaría, para plantear este problema en sus funciones oficiales.

La quema y la deforestación de la selva amazónica tendrán efectos duraderos en el clima global. Puede estar en un país diferente, pero los miembros del Congreso aún pueden tomar medidas.

Y mientras espera ver sus respuestas, puede ser vocal en línea. #PrayforAmazonia y #AmazonRainforest son tendencias hashtags sobre el tema.

La cuenca del Amazonas en Brasil | Foto: Especial

Fuente: Business Insider