Laguna del Valle de las Garzas se azolva de nuevo 

Las lluvias ya volvieron a depositar miles de metros cúbicos de arena en la laguna del Valle de las Garzas y en breve estará en las mismas condiciones que antes del dragado. Foto: Jesús Lozoya Baeza


A dos años del último dragado en la laguna del Valle de las Garzas, el vaso lacustre muestra síntomas de comenzar a azolvarse nuevamente y no hay recursos asignados para terminar el dragado que ha recomendado un estudio que hizo la Universidad de Colima y entregó al comité de seguimiento. 

Lo anterior fue señalado por el fundador de este comité, Vidal Dávalos Laurel, quien recordó que hace meses se llevó a cabo la última reunión presencial con la participación de los investigadores de la máxima casa de estudios que entregaron los resultados de la investigación.  

“De acuerdo con la información que entregaron, a dos años de que no se han realizado trabajos de desazolve en el cuerpo de la laguna, las lluvias ya volvieron a depositar miles de metros cúbicos de arena y en breve estará en las mismas condiciones que antes del dragado que se hizo cuando era director de API Héctor Mora”, expresó.  

Aclaró que ahora se están retirando algunos metros de arena del canal de acceso, por donde llegan las aguas del arroyo de Punta de Agua, pero ese no es el cuerpo de la laguna y de no hacerlo se corre el riesgo de que ya la arena comience a azolvar la dársena de navegación de la zona norte donde opera Contecon.  

Por lo anterior, Vidal Dávalos mencionó que espera que con la nueva gobernadora, Indira Vizcaíno, se pueda retomar el proyecto para salvar la laguna y que de los discursos pasen a los hechos.