Marinos de todas las nacionalidades las incluyeron en sus cartas de navegación
En una de las primeras cartografías existentes sobre la región, en 1521 ya se menciona al puerto de Xalagua. Ya en 1541, navegantes franceses elaboran furtivamente un mapa de las costas de la Provincia de Colima, donde nombran a la Bahía de Manzanillo, que oficialmente se considera que estaba deshabitada, como Port Saint Jacques (o Puerto de San Jacobo, en español).
UN ÁREA CASI DESHABITADA
En un mapa del año siguiente hecho por hispanos, aparecen marcados los puntos de Puerto de Colima y Puerto de Santiago. Luego, ahora en 1554, en un nuevo mapa que se elabora de la Provincia de Colima, aparecen Puerto de Santiago; Tacotla, al parecer Salagua; Cuzcatlán, Manzanillo; Mouyutla y Moyutla.
Luego nos trasladamos a 1784, en que al elaborarse un mapa de la costa de la Provincia de Colima, aparece marcado el puerto de Zalagua, que, como se ve, aunque haya declinado en importancia y población, no había desparecido. En 1789 se elabora otro plano, ahora dedicado a la Bahía de Manzanillo, que aún no tenía población estable.
El 2 de enero de 1793 se elabora el primer plano a conciencia de que se tenga noticia de la ensena o bahía de Manzanillo, en el que se marca con S.P. el núcleo de pescadores localizado en San Pedrito. Este mapa de Lasaga al parecer está perdido, quizá irremisiblemente, pero es descrito con precisión.
UN PUERTO EN SUS INICIOS
En 1824, los pilotos británicos E. Mole y J. Grey, visitan la bahía de Manzanillo y levantan un plano de ella. El 25 de septiembre de ese mismo año, el Ministro de Guerra del Gobierno Federal envió a Jacinto Barreto, jefe político de Colima, el plano de la bahía de Manzanillo que habían realizado los citados ingleses.
En 1850, el Ingeniero Manuel Aliphat elaboró un plano y estudio cartográfico de nuestra bahía, donde especifica cuáles son las entradas seguras para los barcos, tanto para entrar a Manzanillo, como a Santiago.
Hay que recordar que desde sus inicios, Manzanillo existió en base a ser puerto y esa fue su vocación primaria y su razón de ser. A esta se debe que el gobierno estatal haya promovido su habilitación ante el gobierno federal, tanto para cabotaje como para comercio de altura.

Plano elaborado por Mofras de las bahías de Manzanillo en 1844.
LA CIUDAD REPRESENTADA EN LOS PRIMEROS PLANOS
El 8 de mayo de 1854, el agrimensor Bruno García y el señor Negrete, levantan el plano del fundo legal del Puerto de Manzanillo. Entonces, el jefe político Gral. Francisco Pérez de León, reparte en base a éste, catorce de las diecisiete manzanas que forman el croquis de Manzanillo levantado por García y Negrete.
En 1868, Ricardo Orozco levanta un plano del Puerto de Manzanillo siguiendo el plano del fundo legal del Ingeniero Agrimensor Bruno García catorce años antes, el cual en un principio no tenía validez oficial por no contar ni con sellos ni firma de autoridad alguna que lo respalde.
Hay que aclarar que este plano va adquirir validez en los años siguientes, al quedar perdido un plano oficial de 1923. Sí, en 1923, el 30 de mayo, el Congreso del Estado faculta al Gobernador del entonces, Miguel Suárez García, para dotar de fundo legal al Puerto de Manzanillo con 101 hectáreas, levantando este plano Arnulfo Aguirre.
Ese mismo año, pero el 30 de octubre, Aguirre levanta lo que sería el primer plano del fundo legal, quedando una copia archivada por el gobierno municipal. En 1932, el Ing. Alberto Villaseñor ratifica el plano del fundo legal levantado en 1854.
Ese mismo año, el Ing. Alberto Villaseñor también proyecta en planos la necesidad de una comunicación de la laguna de Cuyutlán con el mar, a través del Sector 5, lo cual se concretó con la habilitación de El Túnel entre los barrios de La Perlita y El Crucero, a ambos lados del mencionado Sector.
En noviembre de 1961, el Presidente Municipal Prof. Benito Rincón López, instruye a Daniel Martino García, director de obras públicas, para que haga una copia del plano original del Ing. Alberto Villaseñor.
HOY LA TECNOLOGÍA FACILITA LAS COSAS
Desde entonces, los planos oficiales de diferentes dependencias de todos los niveles se han multiplicado en lo que respecta a nuestro municipio, incluyendo las profundidades y detalles específicos de nuestras bahías, áreas de la ciudad por delegaciones y colonias, así como incluso de las diversas poblaciones incluidas dentro del actual municipio de Manzanillo.
Con el advenimiento de la tecnología en la era digital en la cual vivimos, se han puesto en operación programas o aplicaciones que permiten ver la ciudad en imágenes vía satélite, con detalles de casas, autos, postes, calles, parques, glorietas, etc., los cuales tienen una gran precisión, aunque en su versión libre ofrecen imágenes de hace dos o tres años, mientras que algunas aplicaciones, mediante un pago, se pueden ver imágenes muy recientes.
Antiguamente era todo un arte, una ciencia y un trabajo que requería de gran pericia, conocimientos y habilidad el poder levantar una carta de navegación, mapa o plano, cuando no se contaba casi con nada de tecnología y todo se hacía de manera manual, basándose mucho en la apreciación visual y cálculos hechos por personas muy expertas en estas técnicas.
Hoy a veces no se valoran aquellos trabajos, pues se pueden obtener imágenes aéreas o vía satélite de un área como la ciudad o el municipio de Manzanillo con gran facilidad, pero esto es también parte de la historia, pues nos permite conocer como era un lugar en tiempos lejanos, en otra época, cuando incluso ni siquiera México era independiente.
Por eso deben resguardarse estos documentos que nos permiten conocer nuestra tierra a través de los años e incluso los siglos.

Punto importante del Pacífico.