Las mujeres trabajan más que los hombres: Inegi


En México, las mujeres trabajan más que los hombres de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

El estudio se clasifica en:

 

1) Tiempo Total de Trabajo.

 

2) Promedio de horas para grupos de actividades específicas.

 

Del total de horas dedicadas al trabajo, pagado y no pagado, los hombres contribuyen con 40%, mientras que las mujeres con 60%.

María Eugenia Medina, directora de Estadística de  Inmujeres, explicó: “Lo que nos permite la encuesta es no nada más conocer los tiempos y distribuciones, y cómo se organizan las familias dentro de los hogares, sino también nos permite valorar ese tiempo, darle un valor económico. Mientras no se le dé un valor no remunerado, no se le va a reconocer”.

El estudio fue elaborado en 2014, donde proporciona información de hombres y mujeres mayores de 12 años en alrededor de 19 mil viviendas en áreas urbanas, rurales e indígenas. Si se toma el trabajo no pagado de los hogares, las mujeres prácticamente triplican a los varones.

“Las mujeres le dedican casi 30 horas al cuidado de menores, al cuidado de enfermos, al cuidado de discapacitados, mientras los hombres le dedican 13 horas”, detalló Medina.

Con respecto a las actividades domésticas, las mujeres invierten en promedio alrededor de 29.8 horas a la semana, mientras que los hombres sólo le dedican 9.7 horas a la semana, es decir ellas triplican el tiempo registrado por los hombres. En la población indígena, el valor del trabajo no pagado de los hogares de las mujeres es cuatro veces mayor al de los hombres.

“El uso del tiempo refleja los valores, los roles, los estereotipos de nuestra sociedad”, detalló la titular de Inmujeres.

En cuanto a Cuidados Personales, las mujeres duermen alrededor de 54 horas por semana, 3 horas más que los varones.

 Actividades como rezar, meditar y descansar, hombres y mujeres invierten tres horas semanales.