Las opiniones en contra los hicieron “reflexionar”

Víctima de violencia familiar | Foto: EspecialVíctima de violencia familiar | Foto: Especial

En el país hay más de 20 mil mujeres víctimas de la violencia familiar

Mañana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mexicanas saldremos a la calle a protestar por el índice escandaloso de violencia en nuestra contra.

Actualmente hay 17 estados con la Alerta de Género, lo que evidencia que las políticas públicas para prevenir este tipo de delitos han fracasado.

En la víspera de este ocho de marzo, al presidente de la República se le ocurre anunciar que la Red Nacional de Refugios ya no recibiría ningún apoyo económico del Gobierno Federal, porque el recurso se entregaría directamente a las mujeres violentadas, argumentando como justificación el desvío del subsidio.

Sin detallar un plan integral para sustituir las casas en donde hay atención legal, psicológica, material, de salud y de acompañamiento entre otros servicios y atenciones, se dijo que la Secretaría de Gobernación atendería a todas las mujeres.

Actualmente, en el país hay más de 20 mil mujeres víctimas de la violencia familiar, las cuales requieren ser protegidas y evaluadas, que de acuerdo a la opinión de la Red Nacional de Refugios, el gobierno no tiene actualmente la capacidad para garantizarles una atención integral, similar a la que se les otorga en esos espacios de los organismos sociales.

En las ruedas de prensa “mañaneras”, AMLO reiteró en varias ocasiones que ya no operaría el esquema de la Red Nacional de Refugios, a los que se les retiraría el subsidio para evitar la corrupción. Las reacciones de rechazo se multiplicaron y crecieron tanto, que el presidente, aunque diga que “lo malinterpretó el conservadurismo”, tuvo que corregir y anunciar que los refugios continuarán sin modificación, pero con la supervisión de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el DIF y organizaciones civiles, como parte de un plan de acciones emergentes que garantice la vida e integridad física de mujeres y niñas en todo el territorio nacional. En la estrategia se incorporarán los municipios con refugios de protección.

La presión mediática hizo reflexionar al presidente para reacomodar su intención de terminar con el esquema de protección de la Red Nacional de Refugios. Se hizo viral un video de periodistas, organismos de la sociedad civil y conductoras que solicitan al presidente apoyar a los refugios y acabar con la violencia en contra de las mujeres. Entre las participantes están: Paola Rojas, Pati Chapoy, Mónica Garza, Bárbara Anderson, Sofía Niño de Rivera, Regina Tamés y Ophelia Pastrana.

Siempre se tiene que recordar que el poder real de un país democrático está en la sociedad y de que el gobernante recibe un legado y la confianza de que administrará bien los recursos de la nación.

No fue un tsunami, pero sí una avalancha de opiniones en contra lo que hizo “reflexionar” al presidente y garantizar que el programa para el apoyo a refugios continuarán sin modificaciones y que el DIF entregará 300 millones para su funcionamiento.