Le dan 10 días a Nacho para cobrarle a Mario Anguiano

Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez | Foto: especialGobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez | Foto: especial

En el año 2016, mediante Decreto 112 se ordenó el embargo precautorio y la inhabilitación por 14 años para ocupar cargos públicos

El Congreso del Estado solicitó al gobernador Ignacio Peralta el inicio del procedimiento de ejecución de la sanción impuesta al ex gobernador Mario Anguiano, mediante el decreto 613 expedido el 27 de septiembre de 2019.

Lo anterior debido que el 28 de enero de 2020 el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito notificó al Congreso del Estado la sentencia emitida días antes, en donde confirmó lo resuelto por el Juzgado de Distrito, que determinaba sobreseer el juicio de amparo promovido por Mario Anguiano y por tanto, decidiendo no otorgarle la protección de la Justicia.

Por lo que el Decreto 613 queda firme y sin posibilidad de impugnarlo, dejando al ex gobernador, Mario Anguiano, inhabilitado para ocupar cargos públicos por 14 años y obligado a restituir 515 millones 174 mil 928 pesos.

El diputado Rogelio Salinas, entonces presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, fue el encargado de enviar dicha solicitud al gobernador, Ignacio Peralta.

En dicho documento se le recuerda al gobernador que desde el año 2016 mediante el Decreto 112 se ordenó el embargo precautorio en contra de Mario Anguiano, por lo que el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, a cargo del Ejecutivo, no puede realizar ningún movimiento en las propiedades a nombre del ex mandatario.

Se le solicitó que en un término de 10 días hábiles informe sobre las gestiones por parte del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, para realizar el cobro de los 515 millones, así como el número de control fiscal asignado para la cobranza de dicho monto y conocer si MAM ha realizado de manera espontánea algún pago que se deba descontar al monto.

Además la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Colima, que encabeza el diputado Arturo García Arias, acordó solicitar a la presidencia de mesa directiva del Congreso del Estado que requiera a la Secretaría de Planeación y Finanzas ejecute la sanción pecuniaria impuesta al ex gobernador.

También se acordó solicitar a la presidencia de la Mesa Directiva, para que esta a su vez, solicite a la Contraloría General del Estado la inscripción de la sanción de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, por 14 años, al ex mandatario, así como en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados.