Levantarán la veda del camarón el 14 de septiembre



En el primer minuto del próximo martes 14 de septiembre comenzará la Temporada de Camarón 2021 en los Sistemas Lagunarios-Estuarinos, Marismas y Bahías ubicados en el Centro-Norte y Sur de los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Colima, según el acuerdo establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y cuyo acuerdo fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mientras que a partir de las 6:00 horas del martes 21 de septiembre se levantará la veda en Aguas Marinas de Jurisdicción Federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.

En el caso de los Sistemas Lagunarios-Estuarinos de Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, así como los correspondientes al estado de Nayarit, la veda concluye a partir de este miércoles 8 de septiembre.

Por otra parte, se dio a conocer que durante el 2020, la producción de camarón de acuacultura totalizó 166 mil 497 toneladas en las Unidades Acuícolas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Chiapas.

Con una producción de 5 mil toneladas anuales, Colima ocupa el quinto lugar nacional en producción de camarón en agua dulce.

Colima ocupa el quinto lugar nacional en la producción de camarón, pues tan solo en 2019, se estima alcanzar las 4 mil 500 toneladas, a diferencia de 2018 cuando cerró con aproximadamente 4 mil toneladas del producto, y durante el 2020 se logró una producción de 5 mil toneladas.

“La producción acuícola está muy consolidada en el estado, ya que ocupa el quinto lugar a nivel nacional, con la característica de que la producción es en agua dulce, a diferencia de como se hace en Sonora, Sinaloa y otros estados, como Nayarit, porque no hay tantas enfermedades como las que se tienen en agua salada”.