Licitaciones petroleras, por debajo de la meta


Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), comentó el arranque de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México no tuvo el impulso que esperan, estando por abajo de la meta.

El gobierno esperaba al menos licitar entre 30% y 50% de los bloques, cuando sólo se pudo licitar el 14 por ciento. Dos ofertas tuvieron un ganador mientras las otras 12 subastas ofertadas fueron declaradas desiertas.

Este miércoles se hizo la presentación y apertura de propuestas en donde se buscó adjudicar 14 bloques exploratorios en 4,222 kilómetros cuadrados en aguas someras del Golfo de México.

“Esta primera licitación de la Ronda Uno se condujo con los más altos estándares de transparencia”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De acuerdo con Juan Carlos Zepeda, la Ronda Uno no tuvo el dinamismo deseado, pero fue un paso firme tuvo la transparencia y contó con siete empresas internacionales.

Zepeda explicó que las próximas rondas presentan menos riesgo y se esperan mejores resultados. Además, no se tiene prevista ninguna modificación en las próximas rondas de licitaciones.

El presidente de la CNH dijo la mayor parte de la inversión ocurre en los primeros cinco años del proyecto, cuando termina la fase de exploración

Juan Carlos Zepeda reiteró, tal como lo hizo el titular de la Secretaría de Energía el 13 de julio, que el Estado no va a malbaratar los contratos de petróleo.

Lourdes Melgar, subsecretaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) , dijo que el riesgo de los campos a licitar en la próxima ronda es menor, por lo que esperan mejores resultados.

“El número proyectado de empleos tendrá que ajustarse a las licitaciones que se lograron hoy”, detalló la subsecretaria de la CNH.

Esta fue la primera de cinco subastas de la llamada Ronda Uno se preveía menos atractiva que las próximas, apenas participaron nueve de las 25 firmas y consorcios petroleros clasificadas, con la marcada ausencia de gigantes de Estados Unidos.

A pesar de que la primera fase de la Ronda Uno para adjudicación de campos exploratorios en aguas someras del Golfo de México concluyó con 24 empresas y consorcios precalificados, en el registro de propuestas se presentaron únicamente nueve licitantes (38%), confirmó la CNH.

Este primer proceso, denominado fase 1 de la Ronda Uno, comenzó el 11 diciembre de 2014 con la publicación de las bases de licitación y culminará con el fallo aprobatorio por bloque el 17 de julio, mientras que los contratos de producción compartida se firmarán en agosto de este año.