Limón da trabajo a 1 de cada 10 colimenses


Entre cortadores, empacadores y proveedores aguantan altibajos del precio y caídas de producción

Martha de la Torre

Más de 100 mil empleos genera la producción de limón en Colima un estado de casi 700 mil habitantes, entre cortadores, empacadores y proveedores, pese a los altibajos en el precio y la caída en la producción por enfermedades registrada en décadas pasadas.

“Nosotros como productores de limón hoy por hoy producimos el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, somos los que más mano de obra generamos y en consecuencia contribuimos con la paz social que requiere el país, el estado y nuestros municipios”, Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim).

Sin embargo, a pesar de lo dicho por el alcalde de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, sobre que se necesitan más apoyos para que se generen los empleos que había en los años dorados de esta industria y con ello combatir la violencia en el municipio, Ávalos Verdugo dijo que no es el único factor.

“El problema social es multifactorial, por un lado tienen que ver los aspectos culturales, por otro las oportunidades de trabajo y por otro también el compromiso que traiga para y con la gente que ejerce esta situación”.

Finalmente, indicó que no sólo se trata de que les den más apoyos, pues los tienen aunque haya quienes afirmen que nunca son suficientes; sino también de que cada quien cumpla con su función.

Se el primero en comentar en "Limón da trabajo a 1 de cada 10 colimenses"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.